Los 161 municipios tendrán un sistema informático codificado para garantizar la privacidad de los votos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 22:39

700.000 personas mayores de 16 años podrán votar

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Nacional de las consultas populares sobre la independencia de Catalunya instalará un sistema informático que permitirá tener conectados en red los 161 municipios participantes para garantizar la privacidad y la seguridad en los votos y evitar que se dupliquen.

Según informaron hoy los organizadores, con cada voto se introducirá el número de identificación de la persona que quedará automáticamente codificado mediante logaritmos para evitar la difusión de datos personales y la duplicidad de votaciones.

"Se ha hecho con todas las garantías y rigor del mundo", dijo hoy el miembro de la Junta Electoral Nacional, Josep Cruanyes, ya que el registro informático se destruirá tras el escrutinio de los votos y quedarán las actas que levanten las diferentes mesas electorales de cada municipio, que están igualmente conectadas en red con la sede en Barcelona, desde donde se centralizarán todos los votos.

El próximo 13 de diciembre están llamados a votar sobre la autodeterminación de Catalunya 700.000 personas de 161 municipios catalanes, siendo los mayores de 16 años residentes en alguna de estas poblaciones las personas con derecho a participación.

Para ello, los ciudadanos tendrán que acreditar su identificación con el documento oficial del país --DNI, NIE o pasaporte-- y su residencia en el municipio, ya sea con estos documentos o con un certificado de empadronamiento emitido por el consistorio.

Los colegios electorales abrirán a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas, cuando se sumarán los votos emitidos en las jornadas de votación de algunos municipios, como Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Precisamente ésta es la ciudad más grande que organiza una consulta popular el próximo 13 de diciembre, y en este municipio están llamadas a votar 60.000 personas en alguno de los ocho colegios electorales y las 48 urnas habilitadas en diferentes puntos de la ciudad.

Finalmente, Sant Cugat no acogerá el acto final de campaña para toda Catalunya, tras la negativa del Ayuntamiento para ceder un espacio municipal alegando motivos legales con un informe jurídico, aunque sí que celebrará una jornada festiva este viernes en la céntrica plaza de Octavià, frente al Monasterio de la ciudad.

En este sentido, Cruanyes lamentó la postura del consistorio, de la cual dijo que no se pueden hacer discriminaciones en función de la actividad y "hacerlo es volver al franquismo".

"Se nos está tratando peor que a la Falange", dijo el miembro de la Junta Electoral Nacional, ya que aseguró que el Ayuntamiento "tiene la obligación de ceder un espacio" y si no lo hace se vulneran derechos fundamentales.

Sant Cugat contará con 300 voluntarios que trabajarán durante la jornada entre otras cosas garantizando la seguridad de los puntos de votación habilitados, así como tres observadores internacionales venidos de Córcega, Irlanda y Flandes.