El 54% de los participantes de planes de empleo de Barcelona en 2017 ha encontrado trabajo

Servicio de reparto a domicilio del Mercat de Montserrat de Nou Barris
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 12:31

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 54% de los participantes de planes de empleo del Ayuntamiento de Barcelona del año pasado ha encontrado trabajo una vez terminada su participación en el programa, ha destacado en rueda de prensa este viernes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, junto al Pare Manel, que colabora en algunos programas, y uno de sus participantes.

En rueda de prensa en Nou Barris, Pisarello ha destacado que, en los tres años que van del mandato de Ada Colau, 3.800 personas han participado en estos planes de empleo --ahora llamados Proyectos Integrales de Contratación, porque parten de una visión más completa de formación y acompañamiento--, gestionados por Barcelona Activa.

La contratación en estos programas durante este año se ha situado por el momento en las 954 personas, y la previsión es que la cifra se acerque al millar a finales de año, según el Ayuntamiento, que ha detallado que el 25% de los contratados este año son de Nou Barris.

Pisarello ha resaltado que, por primera vez desde 2008, el paro en la ciudad está por debajo del 10%, en parte "gracias a las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento", pero ha lamentado que mucho del empleo que se genera es precario y que muchas personas siguen con dificultad para incorporarse al mercado laboral, motivo por el que impulsa estos planes.

Ha recordado que estos programas se han reformulado para llevarlos a los barrios e ir a buscar a las personas con dificultades para encontrar trabajo y después acompañarlas en el proceso del plan, que nunca es de menos de 1.000 euros ni de menos de seis meses, para lanzar "un mensaje de que Barcelona no se resigna a que el trabajo que se está generando sea sólo temporal y precario".

Entre los colectivos que han participado en los programas impulsados en 2018 se incluyen 665 personas en paro mayores de 40 años y con bajo nivel formativo que llevaban más de 12 meses sin trabajo; 143 menores de 30 en las mismas circunstancias; 552 que habían agostado prestaciones por desempleo; 40 mujeres víctimas de violencia de género, y 150 parados sin prestación, entre otros.

REPARTO A DOMICILIO EN NOU BARRIS

Uno de los proyectos consiste en el reparto a domicilio de la compra realizada en el Mercat de Montserrat, en Nou Barris, en el que participantes de los programa hacen repartos en Roquetes, Verdum y Prosperitat, ha explicado uno de ellos, José.

Es un servicio que la gente de estos barrio necesita, porque muchas de sus calles son empinadas --y "las escaleras mecánicas están siempre estropeadas"-- y en ellas residen muchas personas mayores en edificios sin ascensor, ha dicho, por lo que ha confiado en poder continuar con este proyecto varios años.

Ha resaltado que el 54% de personas participantes en los planes después se insertan en el mercado laboral, "pero queda otro 46%" que no lo logra, algo que se debe mejorar, porque en barrios como estos de Nou Barris hay muchas personas con fuerza y ganas de trabajar, ha defendido.

El Pare Manel ha destacado el trabajo de los voluntarios y educadores que permiten llevar a cabo proyectos como estos, y ha señalado: "Cuando alguien hace un donativo, digo que prefiero un puesto de trabajo que 10.000 euros, porque con un puesto de trabajo cambias una vida".

El coordinador del proyecto, Ricard Álvarez, ha explicado a los medios que el servicio --por el momento gratuito, ya que cuenta con financiación europea, pero que será de pago próximamente con un precio aún por determinar-- cuenta con tres participantes de planes de empleo y un pequeño camión de reparto, y prevé captar a entre 500 y 1.000 clientes en uno o dos meses.