El 69% de los tarraconenses culpa a las administraciones de la crisis económica

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:19

TARRAGONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez personas (el 69%) de la provincia de Tarragona consideran que los responsables de la crisis económica son las administraciones y los cargos públicos, según los datos presentados por el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), Antonio Belmonte.

La sociedad tarraconense culpabiliza al Gobierno central, a los políticos en general y a las entidades financieras, y no tanto, al menos de forma explícita, a la Generalitat y a los Ayuntamientos, detallan dichos datos.

Belmonte ha hecho públicas las conclusiones de una encuesta realizada a casi 750 personas, y ha destacado "la intención de hacer un esfuerzo suplementario para salir adelante" en una situación en la que "el trabajo no despierta".

En este sentido, dos de cada tres encuestados estarían dispuestos a pagarse un proceso de formación. Los trabajadores por cuenta ajena son los más proactivos respecto a esta premisa, que rechazan en mayor medida quienes no tienen trabajo.

Las estadísticas también reflejan que el 35% de los encuestados desconoce lo que deberían hacer los empresarios para reactivar la economía. El presidente de la CEPTA ha recogido el guante: "Nosotros tampoco lo sabemos, pero es cierto que debemos hacer algo, pues hemos sido responsables de lo bueno y de lo malo; desde luego, congelar las infraestructuras, claves para la competitividad, no es el camino", ha manifestado.

Una mayor flexibilidad geográfica y horaria (21%), sacrificar parte del sueldo (18%), horas extraordinarias gratuitas (18%) o la formación fuera del horario de trabajo y sin coste para la empresa (15%) son algunas de las alternativas que aporta el estudio, realizado por la empresa Ceres.

Este análisis de la percepción social sobre la crisis también indica que más de la mitad cree que los idiomas y la informática se mantienen como asignaturas pendientes.