El 70% de las personas discapacitadas de Lleida están fuera del mercado laboral

Entidades de personas discapacitadas leeen un manifiesto en Lleida
ASPID
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 20:56

LLEIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las personas discapacitadas de Lleida están fuera del mercado laboral, según el manifiesto de las principales entidades que los representan y que han hecho público este miércoles con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el Espai Salut de la ciudad, representantes de la Federación Ecom Lleida, la Federación de Entidades para la Salud (FeSalut), la Federación Catalana de Entidades de Parálisis Cerebral y Etiologías Similares (FEPCCAT), la Federación Allem y Salud Mental Catalunya han advertido de que se está retrocediendo.

La coordinadora de Allem, Assumpta Fortuny, ha alertado de que "se está dando un paso atrás" en la integración laboral de las personas con discapacidad, tanto por la dificultad a la hora de crear puestos de trabajo en los centros especiales --que actualmente acogen a Lleida 650 personas con discapacidad intelectual-- como en las políticas de apoyo al empleo, que necesitan recursos que no están llegando.

La representante de la Federación Ecom, Bibiana Bendicho, ha remarcado que --aparte de la reducción de las políticas activas de empleo tanto en centros especiales de empleo como en la intermediación en el mercado ordinario--, la nueva sobre la accesibilidad, aprobada el 15 de octubre por el Parlament, "no aporta mejoras en el tema de la accesibilidad ni tiene ningún presupuesto que la apoye".

El presidente de Salud Mental Catalunya, José Lavin, ha pedido que las personas con discapacidad "mantengan como mínimo los derechos adquiridos y tengan las mismas oportunidades que tienen las personas consideradas normales".

Fortuny ha aseverado que "el copago está ahogando las familias con alguna persona con discapacidad, que cobra muchas veces 130 euros al mes, y que tienen que pagar la vivienda, la comida, los medicamentos, las ayudas técnicas, el transporte y el día a día".

Ha criticado la falta de cobertura de los niños con discapacidad de 0 a 3 años o de las personas mayores, que "cuando dejan un centro especial de trabajo no pueden acceder a un centro de día", así como la falta de coordinación entre las diversas administraciones.