Amplio apoyo de los estudiantes contra el plan en los referendos de la UB y la UPF

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 0:33

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) que participaron en sendos referendos sobre la aplicación del Plan Bolonia expresaron su rechazo con amplios porcentajes, que alcanzan el 93,1 y el 81,8 por ciento, respectivamente.

"¿Hay que paralizar la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la universidad pública?", fue la pregunta que plantearon los estudiantes.

El resultado no es vinculante en estas universidades, y sólo compromete la posición de los alumnos claustrales a la hora de pronunciarse sobre el asunto.

Según datos de la UB, en el referendo votaron 10.461 estudiantes de los 57.173 que incluye el censo electoral, lo que significa que la participación fue del 20,35 por ciento. De los sufragios emitidos, un 93,1 por ciento votó a favor, un 5,8 por ciento en contra, mientras que el voto en blanco fue del 0,9 por ciento y el nulo de un 0,2.

La vicerrectora de los Estudiantes y Política Lingüística, Gemma Fonrodona, explicó que la pregunta formulada se planteará en el claustro que celebrarán el 5 de marzo, y dijo que el referendo debe servir para avanzar hacia la resolución de las "discrepancias actuales" sobre esta cuestión.

"La UB, y su equipo de gobierno, trabajará para resolver pacíficamente y con diálogo cualquier tema, conflicto o protesta que pueda plantearse dentro del recinto universitario, rechazando cualquier método violento", añadió.

En la UPF, donde se cerraron las urnas cerca de las tres de la tarde, 296 jóvenes -- el 81,8 por ciento-- votaron a favor, mientras que 52 manifestaron su acuerdo en como se está aplicando el EEES, según datos del Consejo de Estudiantes de la UPF.

Esta entidad avisó de que, próximamente, elaborará unas valoraciones respecto a estos resultados, y las trasladará a los órganos de gobierno del centro.