La ANC rechaza un Govern "a cualquier precio" y cree que Puigdemont busca ser investido

Llama a no paralizarse ante la justicia: "Estarán demostrando que la represión les funciona"

La ANC rechaza un Govern "a cualquier precio" y cree que Puigdemont busca ser investido
16 de abril de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha rechazado este lunes que los partidos independentistas en el Parlament puedan formar "un Govern a cualquier precio y arrodillado" para intentar evitar la repetición de elecciones en Catalunya.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha considerado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se postula para repetir en el cargo a la espera de poder ser investido desde el extranjero: "Su investidura ayer no quedó descartada en absoluto".

Así se ha referido a la entrevista del domingo en TV3 en la que Puigdemont aseguró que no quiere un adelanto electoral y precisó que es partidario de la reforma que se está tramitando de la Ley de la Presidencia, aunque no explicitó su intención de optar a la Generalitat.

"La reforma de la Ley de la Presidencia tiene que permitir una investidura telemática y tomar decisiones a distancia, como ya hacemos gracias a la tecnología, y por tanto esto apunta a una investidura de él mismo", ha considerado Paluzie, que ha defendido investir a Puigdemont porque capitaneó la candidatura independentista más votada en las elecciones del 21 de diciembre y por considerar que fue cesado ilegítimamente.

Para la líder independentista, modificar esta ley "es minimizar el riesgo de desobediencia" al Estado, aunque ha advertido de que acatar la legalidad y evitar la confrontación no evitará que continúen los procesos judiciales y se inicien de nuevos.

"Si tienen el objetivo de reprimirnos, de inventarse hechos violentos cuando no los hay y de inventarse terrorismo cuando no lo hay, esta represión continuará", ha subrayado.

Es por ello que ha llamado a no paralizarse y a evitar el bloqueo político: "Cuanto menos respuesta política haya y más parálisis haya, más harán servir la represión porque estarán demostrando que la represión les funciona".

Así, ha aseverado que la ANC seguirá trabajando con el objetivo de lograr la independencia de Catalunya porque "no se ha conseguido" y presionará a las formaciones soberanistas para que aprovechen cualquier oportunidad que pueda producirse.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Preguntada por la manifestación del domingo en Barcelona contra el encarcelamiento de los políticos soberanistas, ha celebrado que se sumaran a la protesta "entidades en las que en sus bases hay independentistas y no independentistas".

La movilización la convocaron decenas de entidades políticas y sociales como la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Catalunya bajo el paraguas de la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y aunque Paluzie ha afirmado que la ANC hubiera apostado por otro tipo de lema y manifiesto, ha destacado que "en este momento de regresión flagrante de derechos fundamentales ir juntos es muy importante".

Contador

Últimas noticias