Àngels Margarit baila sola en un hotel de Barcelona

'Solo para habitación de hotel', de Àngels Margarit
CARME MASIA
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 20:44

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bailarina Àngels Margarit lleva su danza al hotel Le Méridien de Barcelona, cuya habitación 712 se convierte por unos días en el escenario de 'Solo para habitación de hotel', un montaje que estrenó hace ya 11 años y que se ve por primera vez en la capital catalana.

Desde este miércoles hasta el domingo Margarit bailará esta pieza "íntima, emotiva", que los espectadores sólo podrán ver en grupos de ocho, y en calidad de 'voyeurs', nada que ver con el ambiente que se respira en un teatro, como ha comentado la propia bailarina.

"La proximidad permite una mirada táctil, se puede percibir la textura de las cosas", ha dicho. Durante los 15 minutos que dura el baile, Margarit se desplaza por la habitación, moviéndose desde la cama hasta la ventana, rodando por el suelo e interactuando de manera sutil con algunos elementos cotidianos. Todo con una música estridente de fondo, compuesta por Joan Saura y que proviene del televisor.

Margarit ha confesado que concibió el espectáculo en una época "muy minimalista" y por ello ha dejado que sea el espectador el que la interprete --"yo hago las cosas, pero es el receptor el que lo capta"--, aunque también ha dejado caer cuál fue el origen de todo: "Quise hablar de la soledad, y ¿dónde está la gente sola?: en la habitación de un hotel".

'Solo para habitación de hotel' se estrenó en 1989 en el Sitges Teatre Internacional (STI), y desde entonces ha viajado por todo el mundo. Se ha representado en hoteles de Montreal, Caracas, Adelaida, Lucerna, Yokohama, Olot y Valencia, aunque ésta es la primera vez que recala en Barcelona.

El motivo son los 25 años de la compañía Mudances y el festival Dansalona, en el que se enmarca el espectáculo. Ante el escaso aforo que permite el peculiar espacio, Margarit realizará cada día seis pases. "Es bonito, pero es muy cansado", ha remachado.