Barcelona invierte 350.000 euros en la fase informativa y la web sobre la reforma de la Diagonal

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:04

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona invierte 350.000 euros en la primera fase del proceso participativo de la reforma de la avenida Diagonal, que incluye siete sesiones informativas con vecinos, entidades, comerciantes y profesores que empezarán el 28 de marzo. La cuantía también sirve para la página web, que se pondrá en marcha el 16 de marzo.

En una rueda de prensa, el alcalde, Jordi Hereu, apostó hoy por involucrar al máximo número de ciudadanos posible ahora que empieza la primera fase, que terminará en mayo, para divulgar la historia de la avenida, el urbanismo, la movilidad y el comercio. A partir de mayo los barceloneses podrán rellenar papeletas con preguntas sobre como quieren que sea la Diagonal.

Hereu mostró el juego de letras que identificará el proceso participativo: 'i.de.a. Diagonal'. Explicó que la 'i' se refiere a 'imaginación', la primera fase de información y aportación de propuestas; la 'de' significa 'decisión', apelando a la consulta ciudadana, y la 'a' implica 'actuación', la del Ayuntamiento para reformarla. "Ahora estamos en la 'i", precisó.

Se harán cuatro sesiones formativas para ciudadanos y entidades, y una para comerciantes, en el palacio Baró de Quadras, sede de la Casa Àsia. Para los maestros, se harán dos en la sede del Institut Municipal d'Educació (IMEB). El Consistorio prevé involucrar responsables municipales de movilidad y comercio; el arquitecto en jefe Oriol Clos y el historiador Jesús Portabella.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, destacó que cuanta más participación se generarán más condiciones para alcanzar el éxito del proceso. El Consell de Ciutat ya ha creado la comisión de trabajo con grupos políticos y entidades para evaluarlo, y el Ayuntamiento ha pactado con la Escuela de Arquitectura que el proyecto final de este curso sea la reforma de la Diagonal.

La Oficina Técnica sigue trabajando en tres alternativas, que se reducirán a dos para la consulta. También mantiene reuniones con entidades, en las que se plantea tener muy en cuenta a los peatones, y ha empezado a recibir informes sobre aspectos de la avenida. El del subsuelo está acabado, mientras que se ultiman el de la topografía y el del estado de salud de los árboles.