El CAEM analiza 'in situ' un fresco de Pisanello en Italia

CAEM
CAEM
Actualizado: lunes, 13 agosto 2018 16:23

El "CSI del arte" cumple 18 años a la vanguardia europea en atribución artística y mirada internacional

LLEIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) analiza 'in situ' y con alta tecnología un fresco de de Pisanello, reconocido pintor del Quattrocento, que se encuentra en el Palacio Ducal de Mantua, en la Lombardía (Italia), y que se redescubrió hace 50 años, después de siglos desaparecido.

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director del CAEM, el catedrático de Historia del Arte Moderno, Ximo Company, que observa que los resultados del estudio se darán a conocer en noviembre, y se enmarcan en un proyecto de colaboración del centro con la Universidad de Verona.

Se da la circunstancia de que el CAEM cumple este año su 18 aniversario consiguiendo situarse en la "vanguardia analítica europea" en el terreno de las atribuciones artísticas y con la mirada puesta en su internacionalización, tras un acuerdo con la citada universidad italiana.

Company ha celebrado que, desde su fundación en el seno de la Universitat de Lleida (UdL), el CAEM realiza cada año centenares de estudios científicos, peritaciones y certificaciones aplicadas "siempre a obras de arte inéditas" o a piezas atribuidas de forma insuficiente o deficiente.

Entre sus descubrimientos más sonados figura el de la pintura original que Francisco Goya pintó del rey Carlos IV, y a partir de la cual se hicieron posteriormente varios retratos oficiales del monarca, además de otras obras de El Greco, Francisco de Zurbarán, Paul Cézanne, Salvador Dalí y Bartolomé Esteban Murillo.

MÁSTER PIONERO EN ESPAÑA

También cabe destacar la tarea de identificación de un autorretrato atribuido a Goya del Museo Camón Aznar de Zaragoza, que resultó ser una falsificación realizada, seguramente, durante la segunda mitad del siglo XIX.

El CAEM se vuelca en las generaciones futuras de jóvenes historiadores del arte que quieran ser expertos en el análisis y atribución de obras de arte inéditas a través del Máster Universitario de Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte de la UdL, que es único en España y que permite aprender y descifrar el lenguaje artístico en directo.

EL "CSI DEL ARTE"

Con una red de más de 100 asesores internacionales, expertos en las diferentes ramas del saber artístico, el centro --que en 2011 se mudó al Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida-- es considerado el "CSI del arte", al albergar microscopios, lupas especiales, radiografías, reflectografías, fotografía ultravioleta, cromatografías y microfotografías digitales mediante luz difusa para realizar análisis cognitivos indubitables y de alta precisión.

"La alta tecnología analítica de este centro ofrece un singular plus cognitivo de orden técnico, matérico, formal, estético y estilístico, inalcanzable en el resto de universidades españolas donde solo impera el conocimiento teórico y la experiencia virtual de las obras de arte", afirma Puig, que destaca el capital humano del centro.

Para el catedrático, "la posibilidad de comprender, penetrar y permanecer en la interioridad real de las obras de arte es una experiencia única e indescriptible".

COLECCIONISTAS DE CATALUNYA, EUROPA Y AMÉRICA

El centro se nutre de coleccionistas de Catalunya, el resto de España, Europa y América que llaman y "acuden al CAEM para pedirle estudiar lo que no ha sido capaz de estudiar nadie de forma verdaderamente científica, convincente, ética y transparente".

Su función es la de descubrir de forma precisa e incontrovertible "datación y autoría de cada obra estudiada", es decir, el quién, el cómo, el cuándo y el por qué se realizó una determinada obra de arte.