Calvet lamenta que se dé por hecho el incumplimiento de la ratio 1/30 de VTC

Lluís Angosto, Isidre Gavín, Damià Calvet, Pere Padrosa y Josep M. Fortuny
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 15:54

Cree que es el Estado quien debe garantizar que se cumpla la proporción "desde el minuto uno"

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha lamentado este miércoles que se dé por hecho que se incumplirá la ratio que estipula un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis, cuyo cumplimiento ha atribuido al Estado pese al eventual traspaso de competencias, y cree que la proporción debe estar delimitada desde el minuto uno y compartida con el sector.

Así lo ha manifestado en declaraciones los medios después del pleno del Consell del Taxi de Catalunya, que ha dirigido junto a otros miembros de la Conselleria y al que han asistido el sector del taxi, sindicatos y empresas, a quien ha presentado las medidas que contempla el decreto ley de la Generalitat para el sector, que vuelve a estar en vigor desde julio de este año.

"En la medida que nos sentimos corresponsables en este 1/30, queremos saber que se hace en el mientras tanto. Como Govern no podemos aceptar que respeto a la responsabilidad patrimonial se derive en un: 'Ya veremos qué pasa'", ha insistido Calvet.

Por ello, ha recordado que es el Estado quien debe garantizar que se cumpla la ratio porque nace de una norma suya y ha celebrado la buena sintonía en el pleno: "Nuestra obligación como reguladores es estar al lado del sector. Ha habido un diálogo sincero".

EL DECRETO LEY YA ESTÁ EN VIGOR

El conseller ha explicado que durante la reunión se ha detallado la entrada en vigor del decreto ley sobre el sector del taxi que la Generalitat aprobó en julio de 2017, el cual fue recurrido por el Gobierno central y posteriormente suspendido, y que no se ha podido desplegar hasta este verano.

Asimismo, ha recordado que ya se está aplicando y que contempla la creación de un registro de licencias VTC para conocer su actividad y poder delimitarla por territorios, una moratoria de dos años para imposibilitar la transmisión especulativa de licencias VTC y una identificación que tiene que ser visible en todos los vehículos de alquiler con conductor.

MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO

Durante el encuentro, la Generalitat ha trasladado su voluntad de aplicar una agenda modernizadora en el sector del taxi que pasará, tal y como anunció en julio, por la renovación de la ley del taxi de 2003.

Entre las medidas destacan el taxi compartido con cobro individual, la contratación previa, la flexibilización tarifaria del sector, la ambientalización de las flotas y el fomento de la digitalización del taxi.

Dicha modernización, ha puntualizado Calvet, irá en colaboración con las entidades locales, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el propio sector del taxi: "Hace tiempo que se están trabajando, pero trabajaremos en mesa permanente para tener un texto articulado en los próximos meses".

La Generalitat también ha evaluado junto al sector el estado del diálogo con el Gobierno central en lo que se refiere al traspaso de competencias previsto: "Hemos informado al Consell del Taxi que tenemos poca información, que se deriva de las comparecencias públicas del ministerio".

Por su parte, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, se ha mostrado satisfecho con la línea que siguen las administraciones, ya que se habla con el 1/30 encima de la mesa, que en su opinión es lo único que solucionará el problema para todos, pero ha recordado que aún no hay nada firme: "Todo depende del decreto del Gobierno".

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