La Cámara de Girona cree que no reconocen la aportación de la provincia a la riqueza del Estado

Domènec Espadalé
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:52

GIRONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Girona ha asegurado que los 53,3 millones que se destinan a la demarcación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "claramente insuficientes" y no tienen en cuenta la aportación de la provincia a la riqueza del Estado.

En un comunicado, ha añadido que, como nunca se acaban ejecutando todas las obras previstas, los porcentajes finales de inversión están "siempre muy por debajo" de lo que prometen las cifras de las cuentas.

Ha lamentado que la cifra de inversión para Girona supone unos 70 euros por habitante, mientras que la media del Estado supera los 200, y ha criticado que Girona ya sufrió un recorte del 31% en 2011 y del 56% en 2012.

Asimismo, ha considerado que las partidas presupuestarias para infraestructuras viarias "están lejos de resolver el agravio histórico de la conexión con Europa" y de una solución definitiva al cuello de botella que supone la N-II en la demarcación.

En este sentido, las inversiones destinadas a la carretera A-2 --antigua N-II-- son insuficientes para continuar avanzando de forma rápida en su desdoblamiento, por lo que es necesario pedir un aumento para todas las partidas si no se quiere que esta obra se alargue más, e incluso, se deberían prever partenariados público-privados para avanzar.

La Cámara se muestra sorprendida por los 6,8 millones de euros que se destinan al tramo Sils-Caldes de Malavella, que debería estar acabado a finales de este año y del que no esperan más demoras.

En cambio, los tramos comprometidos para 2015 reciben cantidades poco significativas, como es el caso de los dos millones para el tramo Maçanet-Sils (pendiente de adjudicar), el millón para Pontós-Garrigàs y el medio millón para Medinyà-Orriols.

AVE GIRONA

La Cámara también ha mostrado su "preocupación" por que el servicio del AVE entre Girona y Figueres continúe interrumpido por tercer día consecutivo a causa de la inundación en las vías de alta velocidad de la capital de provincia, ocasionada por las lluvias del domingo y la madrugada del lunes.

Confía en que Adif pueda ofrecer "inmediatamente explicaciones precisas" de los motivos de la inundación del túnel y volver a tener la vía en condiciones con la máxima celeridad y con todas las garantías para la seguridad de los viajeros.

Ha destacado que esta interrupción del servicio de alta velocidad está causando perjuicios comerciales, turísticos y una mala imagen, según la Cámara, ya que se desconoce la fecha de reparación de la vía y ha faltado información básica para los usuarios y sobre las opciones alternativas de transporte.

Leer más acerca de: