Carod promete que el Govern "liberará" a los catalanes de los peajes esta legislatura

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:27

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se comprometió hoy a que el Govern "liberará" a los catalanes de los peajes antes del fin de la legislatura. Lo hará mediante un nuevo modelo que, aunque no eliminará del todo las barreras, sí que las reestructurará, dijo.

"Podemos liberar a los catalanes de pagar peajes y queremos hacerlo", aseguró en una conferencia en el Palau de la Generalitat, donde hizo balance de la acción de gobierno de los dos tripartitos.

Carod avanzó que el Govern ha estado "trabajando, negociando, haciendo cálculos y simulaciones", por lo que en esta legislatura presentará un nuevo modelo de peajes para Catalunya que son, junto a la energía, las asignaturas "pendientes" del Govern.

Sobre el modelo energético, indicó que es necesaria una "mayor transparencia" del cumplimiento de los planes de inversión a los que se han comprometido las empresas eléctricas, con el propósito de interconectar la red.

También abogó por potenciar las energías alternativas, y añadió que el Govern debería convocar los concursos correspondientes de las áreas de desarrollo prioritarias para la implantación de energía eólica en Catalunya.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Carod-Rovira argumentó que el tripartito ha supuesto para Catalunya un antes y un después en cuanto a su autogobierno, con el Estatut, y también con nuevas políticas de cohesión social, profundización democrática y cohesión territorial.

Hizo una defensa del pacto de ERC con PSC e ICV-EUiA, ya que ha posibilitado reducir a la "irrelevancia" el españolismo en Catalunya, y ha forjado la cohesión social de Catalunya al permitir que José Montilla, nacido en Andalucía, presida la Generalitat.

Sobre la crisis, aseguró que hay que hacer sacrificios pero que, en cualquier caso, hay que tener el horizonte claro y abogar por respuestas equitativas. También dijo que los recortes no deben afectar a políticas "estratégicas", como las vinculadas a la internacionalización, cohesión social, competividad y excelencia, ya que ello implicaría sacrificar el futuro.

"Podemos y tenemos que hacer sacrificios, pero nos estaríamos engañando si considerásemos que la única solución es esta", aseguró Carod, quien indicó que no hay que priorizar "legislar de cara a tranquilizar a la economía especulativa", sino por recuperar la creación de ocupación y la dinamización económica.

"Catalunya puede hacer esfuerzos, sacrificios, pero lo que no puede es sacrificar su futuro", aseguró Carod, quien aseguró que debe recortar quien es más responsable de la generación de déficit, algo que no corresponde a la Generalitat, ya que Catalunya es la autonomía con más empresas, donde la exportación es más importante y donde la ratio de funcionarios por cada 100 habitantes es menor.

Ante un eventual recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), aseguró: "El pueblo de Catalunya tiene muy claro dónde quiere ir, y si el Estatut no es el camino, sabrá encontrar su propio camino, sea cual sea".

Además, constató que indicó que el actual TC es el "más provisional y desprestigiado de la historia de la democracia española".