Catalunya incorpora la vacunación contra el virus del papiloma humano a su calendario en septiembre de este año

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:41

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat iniciará en el último trimestre de este año la vacunación sistemática contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 11 y 12 años, según anunció hoy la titular del departamento, Marina Geli.

La vacunación se llevará a cabo en el ámbito escolar durante el curso 2008-2009, en sexto de Primaria, al que asisten niñas de entre 11 y 12 años. Se calcula que se beneficiarán de la vacunación un total de 31.643 niñas y, para ello, Salud prevé una inversión de alrededor 10 millones de euros.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó en octubre de 2007 la inclusión de la vacuna contra el VPH, causante de la mayoría de las lesiones relacionadas con el cáncer del cuello del útero, dentro del calendario de vacunaciones de las comunidades. Esta vacunación ya se ha aprobado en 15 países de la Unión Europea (UE) y en 57 de todo el mundo.

La infección por el VPH es una "causa necesaria", aunque "no suficiente", para desarrollar cáncer de cuello de útero, según explicó el director de Salud Pública, Antoni Plasència.

Cada año se registran 256 nuevos casos de cáncer de cérvix en Catalunya --aproximadamente un 3% de los tumores en mujeres-- y 90 mujeres mueren por esta enfermedad. El objetivo principal de la vacunación es la prevención primaria de este cáncer relacionado con los VPH cubiertos por la vacuna.

Plasència dijo que la vacunación contra el VPH se enmarca en una estrategia preventiva global, en la que ésta forma parte de la prevención primaria, junto con los cribados que configuran la prevención secundaria.

La vacunación no puede sustituir la prevención secundaria mediante las citologías periódicas, que serán necesarias también en las niñas vacunadas.

VACUNACIÓN "COMPLEMENTARIA Y PROGRESIVA"

"La vacunación tiene que verse como complementaria y progresiva", añadió, pero advirtió que las vacunas actuales no cubren todos los tipos de VPH oncógenos. Las vacunas son efectivas para prevenir la infección por los dos tipos principales de VPH oncógenos, que son responsables de aproximadamente el 70% de casos de la enfermedad.

El 30% restante de casos está producido por tipos no incluidos en la vacuna, para los cuales no es efectiva; pese a ello ha demostrado un cierto grado de protección frente a virus no incluidos en las vacunas.

Plasència dijo que son vacunas "profilácticas, que no curan" y que "sólo tiene sentido" administrar a niñas que no han entrado en contacto con el virus, a través de relaciones sexuales, por lo que se administra antes de mantenerlas.

150 EUROS, PRECIO DE MERCADO

La vacuna, que tiene un precio en mercado de unos 150 euros la dosis, tiene una eficacia profiláctica cercana al 100% frente al VPH y del 90% en el caso de las verrugas genitales y mantiene la protección durante cinco y seis años.

La vacuna contra el VPH se pondrá en la escuela en tres dosis, junto a la de la hepatitis A y B. Plasència dijo que se optó por la edad de 11 y 12 años para "garantizar protección antes del inicio de las relaciones sexuales" y por administrarla en la escuela al ser "el entorno de la escuela se puede garantizar las más altas coberturas y equidad".

La consellera Geli remarcó que la vacunación es "complementaria" a los cribados y la consideró "muy importante" para prevenir el cáncer de cuello de útero. Resaltó la "eficacia" y los escasos efectos secundarios de la vacuna.

INVERSIÓN DE 46 MILLONES ANUALES EN VACUNAS

Cada año se vacunan en Catalunya más de 500.000 niños y 1,2 millones de adultos, a través de la administración gratuita de 4,3 millones de dosis de las diversas vacunas incluidas en el calendario frente a 11 enfermedades. La inversión anual es de 46 millones de euros.

En Catalunya, el efecto de las vacunaciones ha permitido eliminar los casos de poliomielitis, rabia, difteria y rubéola congénita, reduciendo en más del 99% los de tos ferina, sarampión, parótidos y rubéola. Se han evitado más de 35.000 casos anuales de enfermedades que afectaban a los niños catalanes hace 20 años.