El CatSalut saca a concurso el servicio de transporte sanitario por 214 millones

Atención de emergencia de sanitarios del SEM
SEM
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:32

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha sacado a concurso el servicio de transporte sanitario por un valor de licitación de 214 millones de euros anuales, el mismo importe que en 2013, para el mismo número de vehículos, aunque 15 de ellos se renovarán para que sean "de intervención rápida".

Las bases del concurso, publicadas este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), contemplan el mantenimiento de las horas contratadas, aunque se reforzará el servicio con "nuevos vehículos, más ágiles y con mejor tecnología", ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

De acuerdo con la normativa europea, la adjudicación será por un periodo de seis años, prorrogable hasta un máximo de diez, y según ha manifestado Salud, el concurso incorpora una serie de mejoras respecto a las bases de la anterior normativa.

Entre las mejoras, destaca la coordinación conjunta de todo el transporte sanitario urgente, no urgente y programado por parte de Sistema de Emergencias Médicas (SEM): "Esta nueva dinámica garantiza la cobertura territorial y asegura el mejor uso posible de cada recurso en cada situación".

La nueva organización, permitirá que las unidades de servicio no urgente "puedan apoyar a la urgente en ocasiones extraordinarias", ha añadido Salud, que ha concretado que el concurso entrañará la contratación de 383 ambulancias, "más eficientes y mejor equipadas".

Salud también ha apostado por "aumentar la diversidad en la flota de vehículos, para adecuarlos al máximo a las necesidades específicas de los pacientes que se deben atender en cada momento".

Uno de los cambios es la incorporación de 15 Vehículos de Intervención Rápida (VIR), turismos más ágiles que una ambulancia convencional y en los que viajan un médico y un técnico de emergencias sanitarias.

"Esto permitirá una desplazamiento más rápido y una mayor resolución en la atención asistencial, dando apoyo médico a otras unidades que lo requieran", teniendo en cuenta que todas las unidades trabajarán con el informe de los afectados en formato digital, de manera que el hospital dispondrá de la información del paciente antes de que llegue la ambulancia.