Cementos Molins registra un beneficio de 28 millones hasta junio, un 16% menos

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:21

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catalana Cementos Molins ha registrado un beneficio neto de 28 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra que refleja un descenso del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación ha escalado un 16,5% y se han alcanzado los 398 millones.

Durante la primera mitad del año, la cementera ha adquirido un 11,61% de participación en Cementos Avellaneda (Argentina) y Cementos Artigas (Uruguay) por 32 millones de euros, con lo que posee el 61,61% de ambas sociedades.

Las inversiones globales durante este periodo han sumado 120 millones de euros y el endeudamiento de Cementos Molins se sitúa en los 303 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actividad en las sociedades en España ha registrado una caída del 42% en términos de Ebitda debido al fuerte impacto negativo de la situación del sector de la construcción en España.

Por su parte, las participadas extranjeras han tenido comportamientos positivos con un crecimiento del 33% del Ebitda, y su peso en el global consolidado es del 85% frente al 71% que suponían en el primer semestre de 2009.

La construcción de una nueva línea de facturación de clinker en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) está ya en la fase final --de pruebas-- y estará en funcionamiento en el tercer trimestre de este año.

Sobre su participada en India, Lafarge Surma Cement, que el pasado mes de febrero paralizó la actividad extractora de la cantera a instancias del Tribunal Supremo del país, que exigió un nuevo permiso forestal, confió en que la declaración jurada del Gobierno indio contribuya a la pronta reactivación de la actividad. La cantera de India suministra materia prima a la planta de Bangladesh del grupo, que mientras tanto opera con clinker importado.