9-M.- CiU pide a la Junta Electoral que todo lo que rodea el debate se compute como información electoral de PP y PSOE

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 22:43

REUS (TARRAGONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó hoy una reclamación ante la Junta Electoral Central para que todo lo que rodea el debate entre los candidatos de PP y de PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero --anuncios publicitarios, entrevistas previas y posteriores tertulias-- sea computado como tiempo de información electoral de PP y de PSOE.

Por ello, CiU reclama que se le compense de la misma manera, y cree que no hacerlo sería "atentar contra la pluralidad política y la neutralidad informativa contempladas por la Ley Electoral".

La federación considera que estos debates cara a cara "dejan a CiU en una situación de indefensión" y son un "fraude de ley que plantea la creación de debates de primera y de segunda", algo que ven "del todo inadmisible".

Para ellos, excluir a CiU del debate es un "menosprecio a Catalunya y a la principal fuerza política catalana", además de a los ciudadanos catalanes y del resto de España.

Es también una "muestra de escasa calidad democrática, porque no permite que la fuerza que sin duda condicionará el futuro gobierno del Estado" pueda plantear a la ciudadanía cuáles son sus planteamientos y propuestas políticas.

Asimismo, la federación lamentó la actitud de Rajoy y de Zapatero respecto a los 'cara a cara', queriendo dar una imagen "sesgada de la realidad del Estado español".

"España no es sólo cosa de dos, como quieren hacer creer PSOE y PP, España es mucho más plural", apuntó CiU, que pidió que los debates multilaterales de RTVE se celebren con la asistencia de Rajoy y de Zapatero.

CiU ya reclamó a la Junta Electoral Central que suspendiera los 'cara a cara' de las cadenas privadas que sólo emitieran un debate a dos entre Rajoy y Zapatero mientras no compensaran al resto de partidos con representación parlamentaria.