CiU plantea al Congreso una estrategia "urgente" de fomento de la ocupación y lucha contra el paro

Parado en una oficina de empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:12

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, defenderá la próxima semana en el Pleno una estrategia "urgente" de fomento de la ocupación y lucha contra el paro, con el objetivo de "superar las negativas tasas de desempleo a corto y medio plazo".

La moción, que se deriva de la interpelación planteada el 22 de enero a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se plantea como respuesta a la "preocupante" situación del mercado laboral y al "pronóstico agorero" de su evolución futura, que prevé tasas superiores al 20% durante al menos una década más.

Unas proyecciones que, según ha explicado Campuzano en una nota de prensa, "obligan a actuar cuanto antes y adoptar medidas eficaces que reviertan esta situación". "No podemos perder más tiempo", ha añadido el diputado catalán, haciendo referencia al incremento del paro registrado en las oficinas de empleo durante este mes de enero y a la caída de la afiliación en la Seguridad Social, datos que se han conocido este martes.

ACABAR CON LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Así, CiU pide al Gobierno que presente, en un plazo máximo de cuatro meses, un proyecto de ley para Regularizar el empleo sumergido y para "impulsar" la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores como la atención a las familias (cuidado de hijos, apoyo escolar, cuidado del hogar o atención a los dependientes, entre otros), donde se mueve gran parte de esta economía en negro.

Además, propone que Gobierno y comunidades autónomas acuerden medidas para que los trabajadores puedan "ejercer en todo caso y de forma eficiente" su derecho a la formación profesional en el trabajo y a participar en planes y acciones formativas para mejorar su empleabilidad, un derecho recogido en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, exigen que la Garantía Juvenil se implemente "con la mayor rapidez y agilidad posible" y que se adelanten los fondos que Europa consignará para esta estrategia, de modo que no hay que esperar a que las medidas se desarrollen y verifiquen para recibir la financiación.

Para ello sería necesario modificar las condiciones previstas de prefinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) para 2014 y 2015 --adelantar el 1% del total de fondos asignados anualmente a cada programa-- o, en su defecto, "anticipar el 99% restante" para ejecutar las actuaciones aprobadas.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

En la misma línea, CiU también considera necesario incrementar los recursos destinados a Políticas Activas de Empleo hasta que alcancen al menos "los niveles previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Con más dinero, argumenta la formación, se podría garantizar "una rápida y eficaz transición hacia el empleo y que los servicios autonómicos puedan desarrollar programas propios adaptados a sus realidades sociales, económicas y territoriales".

Además, se permitiría vincular las Políticas Activas con "las acciones tendentes a la reincorporación al trabajo, estableciendo una fórmula de reversión del ahorro generado por dichas reincorporaciones a la financiación de las Políticas Activas de Empleo que gestionan las comunidades, dando de este modo cumplimiento a lo previsto en los Estatutos de Autonomía".

PLAN DE CHOQUE

Además de la formación, la formación catalana reitera en su exigencia de que se ponga en marcha "con la mayor celeridad posible" un plan de choque contra el paro que se centre en la generación de empleo en sectores "con perspectivas de futuro" como el turismo, los servicios a las personas, el Tercer Sector Social o los que permitirían cambiar de modelo productivo "hacia una economía baja en carbono".

En el marco de esta plan sería conveniente, cree CiU, pensar medidas "específicas" para que las microempresas puedan crear empleo, entre otras la "simplificación administrativa y fiscal" y el apoyo a la financiación "para aprovechar su mayor potencial en creación de puestos de trabajo a corto plazo".

No obstante, Convergència i Unió cree que hace falta también derogar medidas que suponen un obstáculo a la contratación como, por ejemplo, el incremento de las bases de cotización incluido en el decreto ley de contratación que aprobó a finales de año y que prevé la obligación de cotizar también por las retribuciones en especie.

Igualmente, pide anular las modificaciones introducidas por los Presupuestos de este ejercicio en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según las cuales este ente ya no se hará cargo de la indemnización de ocho días de salario por año de servicio en los despidos objetivos de empresas de menos de 25 trabajadores.

Por último, los nacionalistas catalanes incluyen en su moción una petición al Gobierno de que "recupere" el diálogo social en materia de política de empleo y protección social, de modo que se "asegure una auténtica y sólida recuperación".

Leer más acerca de: