Clàudia Cedó da voz a la muerte perinatal en el Grec escenificando su experiencia personal

 El Director Sergi Belbel (Centro) Junto A Autora E Intérpretes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 14:45

"Es un tema muy común que no se trata demasiado", señala Cedó

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga Clàudia Cedó da voz a la muerte perinatal en 'Una gossa en un descampat', que llevará al escenario de la Sala Beckett de Barcelona su experiencia personal tras vivir un aborto espontáneo, en una obra dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona que se podrá ver desde este lunes hasta el 29 de julio.

En rueda de prensa este lunes, la autora de la obra y dramaturga residente de la sala barcelonesa ha relatado que en septiembre perdió el embarazo que esperaba y sintió la necesidad de escribir sobre su historia: "Es un tema muy común que no se trata demasiado socialmente y creía que debía hablar de ello", ha apuntado Cedó, que lo considera una especie de tabú social.

Ha explicado que el montaje tiene mucha intimidad y dolor, pero también momentos de vitalidad y "un punto optimista, con mucha luz", que quiere ser un homenaje al personal sanitario que la atendió.

Por el bien del texto creyó conveniente no dirigir la obra, especialmente "para tomar distancia", y la sala propuso a Sergi Belbel encargarse de la dirección, quien rápidamente accedió a tomar las riendas del montaje.

BELBEL, IDENTIFICADO

"Pasé por la misma experiencia personal, mi pareja también perdió a un bebé", ha confesado Belbel, que ha dicho que de entrada sintió una fuerte vinculación emocional con el texto, que define como "un canto al amor y a la vida", y de una intensidad comparable al Hamlet shakesperiano.

Ha avanzado que en la obra "hay un desdoblamiento de la personalidad de la protagonista", interpretada por dos actrices, Vicky Luengo y Maria Rodríguez, que se intercambian el papel principal a lo largo de las distintas funciones y encarnan la voz interior de Júlia, el personaje principal.

Además, Belbel ha querido remarcar que el texto no pretende hacer un debate sobre el aborto, sino "poner luz a una situación frecuente que afecta a muchas mujeres".

DIMENSIÓN UNIVERSAL

Luengo ha destacado la dimensión de universalidad de la obra, que partiendo de una experiencia personal aborda un asunto social global: "Todas las mujeres podemos ser Júlia, todas conocemos a alguien a quien le ha sucedido lo mismo".

En esta misma línea se ha manifestado otra de las actrices, Anna Barrachina, que considera que el montaje también es representativo del dolor que todos los seres humanos han podido padecer en un determinado momento de su vida por algún que otro motivo: "Todos tenemos nuestro descampado, nuestro dolor", ha enfatizado.

Ha agradecido a Cedó su amabilidad y valentía al contar su historia, así como haber ofrecido a todos los intérpretes conocer a las personas reales que han inspirado los personajes de la obra, a los que los seis actores del elenco interpretan a lo largo de la función cambiando de personajes.

"Interpreto a seis personajes durante la obra", ha detallado Barrachina, que ha especificado que da vida tanto a la madre y a la abuela de Júlia como a su ginecóloga, y que el reparto ha querido representar a buena parte del entorno familiar y médico de la protagonista.

Además de Luengo, Rodríguez y Barrachina, 'Una gossa en un descampat' también cuenta con los intérpretes Pep Ambròs, Queralt Casasayas y Xavi Ricart.

Leer más acerca de: