Colau avisa: "Vamos a llevar la cuestión del agua hasta el final" para que decidan los ciudadanos

Colau avisa: "Vamos a llevar la cuestión del agua hasta el final" para que decidan los ciudadanos
17 de mayo de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves de que su Gobierno municipal va a "llevar la cuestión del agua hasta el final", para que se la ciudadanía la que decida su gestión, y ha criticado que Agbar y el Gobierno central han ido de la mano en contra de la 'multiconsulta'.

"Por muchos millones que ponga Agbar y muchos medios y abogados que ponga, tardaremos más o menos, pero vamos a llevar la cuestión del agua hasta el final", ha avisado en un debate con el sociólogo Manuel Castells en la Jornada Innovación en la Ciudad Democrática, organizada por la plataforma ciudadana Decidim.

La primera edil ha afirmado que el rechazo del pleno municipal a las preguntas de la 'multiconsulta' y la situación actual "no es ni mucho menos un derrota, porque es un conflicto que era invisible y que ahora está sobre la mesa", y ha criticado que los Estados ven a las ciudades como sus opositores.

Castells ha advertido de que las elecciones municipales del próximo año van a ser "una batalla sin cuartel" como no se ha visto, porque se da una situación de crisis y emergencia que ha generado movimientos sociales que han generado mucho miedo en algunos sectores, y ahí vale todo, según él.

MUERTE DE LO PÚBLICO

Colau ha destacado de que las administraciones públicas deben actualizarse y acercarse a los ciudadanos mediante su participación, y ha alertado: "O nos actualizamos e innovamos dentro de lo público, o lo público está muerto. Y además van a por ello. Los que tienen grandes intereses privados hace tiempo que van a por lo público".

"Las administraciones van por detrás, no sólo de la ciudadanía, sino también de la empresa privada" y algunos con intereses seguramente inconfesables quieren desprestigiar a lo público, ha resaltado, y ha pedido una reflexión colectiva para actualizar las administraciones aunque a algunos les parezca incómodo y les genere más trabajo y una dificultad añadida.

Castells, que ha señalado que Colau es una de los pocos políticos que respeta, ha dicho que las redes de ciudades en realidad son "lobbies de los gobiernos municipales", cuando deberían ser espacios de encuentro de ciudadanos, y ha sostenido que la participación es un mecanismo esencial para la reconstrucción ante la crisis del modelo de democracia existente.

"Sin una ciudadanía integrada y que se crea de verdad que ese gobierno es suyo, no se puede hacer nada, porque los poderes fácticos son muchos más poderosos", ha sostenido Castells, que ha defendido que los sistemas de participación deben incluir foros en los que los ciudadanos opinen, incluso con posicionamientos horribles.

Colau ha subrayado que romper las paredes de la administración requiere voluntad políticas y herramientas, pero también una ciudadanía empoderada, y ha pedido que todos los ciudadanos participen, a través de Decidim, algo que ha ejemplificado con su madre, mileurista que se jubilará pronto sin saber qué pensión le quedará, que ayuda a cuidar a sus nietos y que todavía no es usuaria.

Contador

Últimas noticias