Collboni (PSC) lleva a la Síndica la "negligencia" de Colau con el 'top manta' en el Metro

Collboni (PSC) lleva a la Síndica la "negligencia" de Colau con el 'top manta' en el Metro
17 de mayo de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este jueves una queja a la Síndica de Greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, contra la "negligencia" del Gobierno de Ada Colau ante la presencia de vendedores de 'top manta' en estaciones del Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

En declaraciones a los medios ante la Sindicatura, Collboni ha avisado de que la presencia de 'manteros' en estos espacios puede comportar riesgos de seguridad para los viajeros, y ha asegurado que el PSC lleva meses advirtiendo al Gobierno municipal sin que haya encargado informes que ha solicitado el PSC.

"Hemos acudido a la Síndica para que nos ayude a hacer entender al Gobierno municipal que no se puede permitir" poner en riesgo a los usuarios del transporte público, ha dicho, y ha añadido que previsiblemente Vilà preguntará por el asunto al Gobierno municipal, que en ese caso deberá responder.

"TOLERANCIA MAL ENTENDIDA"

Ha insistido en que el ejecutivo de Colau es "negligente a la hora de garantizar la seguridad de los viajeros", y ha aseverado que cuando ha habido voluntad política de eliminar su presencia de Metro y FGC se ha hecho, como poco antes de empezar el Mobile World Congress (MWC), según él.

"Si pudieron hacerlo unos días antes del Mobile, no entendemos que no se haga ahora. Hay una tolerancia mal entendida" que él ve como una negligencia, y ha dicho que la actuación antes del MWC demuestra que la presencia de 'manteros' en estaciones depende de la voluntad política.

Con la concejal Montserrat Ballarín, ha resaltado que hay un debate abierto sobre el 'top manta', porque perjudica a los propios vendedores por estar explotados laboralmente, a los comercios por la competencia y a la imagen de la ciudad, algo que debe abordarse, pero antes manteniendo una "tolerancia cero" con su presencia en espacios cerrados de uso público, como el transporte público, por seguridad.

QUEJA FORMAL

En la queja formal a la Síndica, el PSC destaca que Colau es la máxima autoridad en seguridad y protección civil de la ciudad, y sostiene que debe impulsar las medidas necesarias para evitar que se comprometa la integridad física de los viajeros y usuarios del transporte público.

Recuerda en la queja que el grupo municipal socialista pidió en una comisión municipal en febrero informes de bomberos y de protección civil para evaluar si existe o no riesgo para las personas por la presencia de 'manteros' en andenes, pero han sido "denegados por el Gobierno municipal".

Últimas noticias