Comités de empresa de nucleares urgen una reunión por el conflicto laboral en Tarragona

Central nuclear de Ascó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:44

TARRAGONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Comités de Empresa de las Centrales Nucleares ha anunciado la tramitación de una petición "urgente" de reunión entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Comisión de Energía del Congreso por el conflicto laboral en las centrales de Ascó y Vandellòs II (Tarragona).

En un comunicado emitido este miércoles tras una reunión extraordinaria este martes, la Coordinadora ha avisado al Ministerio de que el conflicto que afecta a la empresa Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav) puede afectar en un futuro cercano a otros emplazamientos nucleares, puesto que "traspasa de lo laboral a aspectos de su competencia".

La entidad ha alertado de que el posicionamiento empresarial de la Anav "pone en cuestión la explotación, segura y fiable de estas plantas a medio plazo, así como su viabilidad actual y futura", además de afirmar que genera unas incertidumbres en las plantillas que provocan el enrarecimiento del clima laboral y una pérdida del actual sentido de pertenencia de los trabajadores.

La Coordinadora sostiene que no cumplir el acuerdo de relevo generacional de 2010 provocará que la experiencia y el conocimiento se pierdan, y ha recordado los incidentes de 2008 que casi significan el cierre de alguno de los grupos nucleares que gestiona la Anav.

"La pretensión empresarial de aplicar una nueva política de contratación 'bajo-coste' pondrá en cuestión la continuidad de los principios fundamentales de la empresa", ha sostenido la Coordinadora, lo que comprometerá la actual explotación segura y fiable de las plantas.

También ha avisado de que cualquier planteamiento empresarial que cuestione las misiones de operar de forma segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente tendrá la misma respuesta que ha llevado a la huelga a los empleados de Ascó y Vandellós II, y se puede extender el conflicto al resto de centrales.