La construcción de casas unifamiliares supera por primera vez en Girona la promoción de pisos

Actualizado: martes, 14 enero 2014 19:32

GIRONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las construcciones de casas unifamiliares han representado el 58% del total de las edificaciones que se han realizado en 2013 en la provincia de Girona, situándose así por primera vez en los últimos 28 años por delante de las promociones de pisos, que han supuesto el 42%.

Según el informe anual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona, que se ha presentado este martes, el año 2013 ha finalizado con 922 viviendas terminadas --en 2012 fue casi el doble, con 1.906 inmuebles-- y el 88% de toda la construcción se ha concentrado en las comarcas del Gironès y costaneras --Alt Empordà, Baix Empordà y Selva--.

El presidente del Colegio de Girona, Joaquim Romans, ha explicado que el motivo de este cambio de liderazgo en el tipo de edificaciones se debe al hecho de que los promotores han dejado de construir pisos "porque saben que tendrán problemas para venderlos".

En cambio, los particulares continúan fabricando a medida sus casas --cuya superficie oscila desde los 200 metros cuadrados hasta los 700-- que se ubican en las zonas costeras y en la ciudad de Girona, donde se ha concentrado gran parte de la edificación de la provincia.

Romans ha destacado que en 2013, el millar de profesionales que integra el Colegio de Aparejadores ha elaborado unos 8.000 informes sobre habitabilidad --2.000 documentos más que hace dos años-- en Girona, a pesar de que ha advertido que la tendencia demográfica a la baja no ayuda a impulsar la construcción.

"Existe un excedente de viviendas que se debe absorber", ha asegurado Romans, que ha añadido que aún tiene que pasar más tiempo sin que se edifique de forma masiva para que no se vuelva a generar un nuevo problema, tal como ha sido la burbuja inmobiliaria.