Los cuerpos de seguridad y emergencias de Catalunya se integran en la misma red de telecomunicaciones

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:42

La red Rescat, que será utilizada por Mossos, bomberos, SEM, policías locales y otros servicios, tendrá 21.000 terminales y abarcará el 95% del territorio

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los cuerpos de seguridad y emergencias dependientes de la Generalitat y algunas administraciones locales se comunican, desde el 1 de enero, a través de la misma red de telecomunicaciones, llamada Rescat, que supone un avance tecnológico y facilita la intercomunicación entre los distintos colectivos.

Por el momento, utilizan la nueva red los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana de Barcelona, los agentes rurales de la Generalitat y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

También lo podrán utilizar la Agencia Catalana del Agua, el Servei Català de Trànsit (SCT), el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las máquinas quitanieves de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, el Institut Català del Sòl, el Sistema de Control de Radiación de Industria y otros colectivos de supervisión y mantenimiento de infraestructuras.

Próximamente, se podrían incorporar más Policías Locales, ayuntamientos en municipios sin Policía Local y la Diputación de Barcelona. En las próximas semanas comenzarán pruebas piloto con las Policías municipales de Mataró y Vic (Barcelona), y se espera que más tarde lo hagan las Policías de Badalona y Viladecans (Barcelona), además de ofrecerse la red al resto de Policías locales.

La red Rescat (Radiocomunicaciones para las Emergencias y la Seguridad de Catalunya) nació en 2005 en la ciudad de Barcelona y empezó a ser utilizada por los Mossos d'Esquadra en su despliegue. Hasta entonces el Gobierno catalán utilizaba las redes Àgora, del grupo Abertis, y Nexus, también privada.

TECNOLOGÍA MÁS MODERNA.

Este es uno de los elementos más novedosos, según destacó hoy el secretario general de Interior, Joan Boada, ya que hasta ahora cada cuerpo de seguridad o emergencias tenía un sistema de comunicación propio --con lo que la intercomunicación era más difícil-- y pagaba por el uso de una red privada de comunicaciones. Ahora la red es abierta y pública, propiedad de la Conselleria de Interior, por lo que también se ahorrarán costes de alquiler. Además, utiliza una tecnología, la Tetra, mucho más moderna.

En la actualidad hay 14.135 terminales, aunque próximamente se espera llegar a las 20.942, el 75% de las cuales serán para colectivos de la Generalitat y un 25% para las entidades municipales. Una de las mejoras de las nuevas terminales es que serán localizables a través del sistema GPS y que pueden intercomunicarse con la red de telefonía móvil convencional.

COBERTURA EN TÚNELES.

La nueva red tiene 204 estaciones base y una cobertura del 95,44% del territorio catalán y del 99,71% de la población. El objetivo de Interior es aumentar esta cobertura, a pesar de las dificultades orográficas, y se superará la cobertura de las operadoras de telefonía móvil. De hecho, la red es más fiable ya que no se satura por las llamadas de móvil y resiste en caso de corte del suministro eléctrico.

Otras prestaciones que tendrá la nueva red será su cobertura en túneles viarios y ferroviarios. Por el momento se está extendiendo en la futura Línea-9 del Metro de Barcelona, y progresivamente lo hará en las líneas ya existentes. También se negocia con los Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe y Adif para tener cobertura en sus túneles y estaciones, así como con Aena para la futura Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona.

En carreteras, los principales túneles urbanos de Barcelona ya tienen cobertura. Son los de Badal, Mitre y Camèlies, de la Ronda del Mig; los de Colom, Pla de Palau y Vila Olímpica, de la Ronda Litoral; y el de la Oreneta, en la Ronda de Dalt. También están cubiertos los túneles de Vallvidrera y Valldoreix, y se ampliará a los dos túneles más largos de Catalunya, el del Cadí y el de Vielha.

Igualmente, en el caso de los motoristas de la división de Tráfico de los Mossos, éstos dispondrán de una nueva tecnología, basada en el 'Bluetooth', que permite a los agentes comunicarse con la red Rescat mientras circulan, con el casco puesto y sin cables. Este nuevo sistema es pionero entre todos los cuerpos policiales del mundo, según Interior.

MENOR COSTE.

Boada quiso destacar también el ahorro que supondrá la nueva red. Mientras que entre 2006 y 2009 el coste previsto para el alquiler de las redes Àgora y Nexus era de 132 millones de euros, la adquisición de la red Àgora para integrarla en la Rescat, ha costado 36 millones, incluyendo el mantenimiento de la red y los terminales, que cuestan 800 euros, casi cuatro veces menos que los anteriores.

El secretario general de Interior quiso destacar la importancia de esta nueva red y aseguró que su departamento está "innovando continuamente" para mejorar la intercomunicación en casos de emergencias.

Por su parte, la directora de la red, Clara Arrébola, explicó a Europa Press que la red se controlará desde la torre de Collserola y que en un futuro se podrá adaptar al nuevo sistema de satélites de comunicación europeo Galileo.