Decepción de la Generalitat por el 'no' de Bruselas a retiradas extraordinarias de melocotón

C.Mòdol con cargos de Afrucat
GENCAT
Publicado: jueves, 19 julio 2018 15:56

Agricultura pregunta qué ocurriría si aprueba medidas por su cuenta y la Comisión le recuerda que habría multas

LLEIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carmel Mòdol, ha mostrado este jueves su decepción con la Comisión Europea por su negativa a aprobar la posibilidad de retirar del mercado 131.000 toneladas de melocotón y nectarina, como pedían Italia y España, en caso de que se produjera una crisis de precios.

Mòdol ha señalado que fue el director de la Unidad de Frutas y Verduras Joao Onofre, quien le transmitió la negativa de la Comisión Europea a aprobar medidas excepcionales para la fruta de hueso este año, y ha agregado que iría bien tenerlas para poder prevenir caídas de precios y desincentivar la especulación".

"Como representante de Catalunya le pregunté cómo vería la Comisión que si la cosa se complica y la Generalitat tira millas y toma alguna medida por su cuenta y me contestó: 'Ya lo sabes os coserían a multas'", ha dicho.

Ha agregado: "Tengo la obligación de comunicar la decepción que nos ha provocado la respuesta de la UE, que no es empática con el sector que lleva cuatro años cargando sobre sus costillas los costes de las campañas de fruta, que está muy agotado financieramente y necesitaba la empatía de la comisión".

Por su parte el director la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), Manel Simon, ha añadido que el problema que sufre la fruta de hueso ha convertido en estructural por razones ajenas al sector productor, como el cierre del mercado ruso.