Declara ante el juez un ex directivo del Sant Pau por vulnerar el derecho a huelga de enfermeras

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:18

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Patronato de la Fundació del Hospital Sant Pau de Barcelona Carles Manté declarará mañana ante el juez por supuestamente vulnerar el derecho de huelga de las enfermeras, que en 2006, habían convocado un paro. Según el sindicato de enfermeras denunciante, Manté anunció el fin de la huelga unilateralmente.

La Fiscalía, no obstante, considera que no hay delito, por lo que pide su absolución. La vista está prevista para mañana en el Juzgado Penal número 22 de Barcelona, en la Ciudad Judicial.

El 1 de marzo de 2006 la Asociación Profesional de Enfermería (APE) convocó una huelga indefinida en el centro hospitalario. El 17 de marzo, Manté, también director general del Servei Català de Salut (CatSalut), y la consellera de Salud, Marina Geli, visitaron Terrassa (Barcelona) en un acto público.

Allí se encontraron con parte de las huelguistas, con quienes dialogaron y acordaron reunirse al día siguiente a las 9 horas. Cuando ya se iba, Manté dijo a los huelguistas que a las 7 horas del día siguiente fueran a trabajar, entendiendo que el acuerdo al que habían llegado conllevaba el compromiso de terminar la huelga.

Además, Manté ordenó publicar en la intranet del centro una nota en la que informaba de la reunión y decía que la huelga terminaba a las 7 horas del día siguiente.

Más tarde, los abogados de la APE comunicaron que su intención era continuar la huelga, que culminaría el 30 del mismo mes, hasta conseguir sus objetivos. Tras ello, la intranet rectificó la nota anterior y comunicó que el paro seguía en marcha.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de APE, Àngels Sabaté, se mostró esperanzada en que "en el juicio de mañana se haga justicia", porque Manté "sin encomendarse a Dios ni al diablo declaró por finalizada una huelga, que él no convocó".

"Sólo quienes convocan pueden llegar a desconvocar una huelga", argumentó Sabaté, que recordó que el directivo, que sigue siendo presidente de Gestión Sanitaria del Hospital, "no se presentó" a la reunión del día siguiente.