Dos nuevas rutas en Lleida rememoran espacios de la Guerra Civil y la lucha antifranquista

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 17:34

LLEIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Isona i Conca Dellà acogió hoy la inauguración de dos nuevas rutas históricas enmarcadas en la red de espacios de memoria histórica de Catalunya, un compendio de vestigios y lugares emblemáticos de la Guerra Civil y la lucha antifranquista que impulsa el Memorial Democrático de la Generalitat.

Al acto asistieron el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell; el alcalde de la localidad, Antoni Grasa; y el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Xavier Pont, entre otros.

Juntos recorrieron el itinerario de la primera ruta, que descubre búnkeres y trincheras de los enfrentamientos entre bandos de diciembre de 1938 tras la estabilización de los dos frentes a cada lado del río Noguera Pallaresa. El itinerario se ha señalizado con banderolas direccionales y carteles informativos.

Durante el acto, Vendrell destacó "la importancia de que se señalice y se cree un espacio de memoria que hable de los hechos más destacados que vivieron estas comarcas durante la Guerra Civil y la posguerra".

La segunda ruta es un itinerario urbano por sus calles, y es que el municipio fue destruido por los bombardeos y al acabar la guerra fue reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas. El circuito urbano recorre las zonas devastadas y reconstruidas y permite verlas antes y después de las obras de reconstrucción.

Con motivo de la inauguración de las dos rutas se ha editado un tríptico informativo que facilita y complementa la visita.

En los próximos meses se inaugurarán nuevas señalizaciones de rutas históricas en Alòs d'Isil, Ribera de Cardós, Vilamur y Llavorsí.