Dos testigos declaran que los datos de la ATC son legales ante el juez del 1-O de Barcelona

Dos testigos declaran que los datos de la ATC son legales ante el juez del 1-O de Barcelona
13 de junio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Eduard Vilà, y el jefe del Área de Tecnologías de la Información del organismo, Andreu Palacín, han declarado este miércoles en calidad de testigos ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, y han afirmado que la institución tiene datos fiscales "obtenidos legalmente", según han informado fuentes presenciales.

Según estas fuentes, Vilà y Palacín han insistido ante el magistrado instructor que la Agencia Tributaria de Catalunya dispone de los datos necesarios para la gestión de los tributos cedidos dentro del marco de competencias, y que la Autoridad Catalana de Protección de Datos ya realizó una auditoría en 2017.

Durante la declaración, también han constatado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no ha afectado a la ATC, ya que han indicado que se ha incrementado su número de trabajadores, según fuentes jurídicas.

La investigación del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona arrancó en febrero de 2017 por dos denuncias --una de ellas de Vox-- contra el exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal por sus declaraciones en las que aseguraba que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.

En su declaración en febrero de 2018 ante el magistrado instructor, Vidal se desdijo de sus manifestaciones sobre la obtención de datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

Últimas noticias