Empresarios y sindicatos catalanes reclaman el cumplimiento del Estatut en materia de financiación

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 18:22
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Empresarios y sindicatos catalanes reclaman el cumplimiento del Estatut en materia de financiación, tanto en contenidos como en calendario, tras los debates políticos de las últimas semanas con disparidad de pareceres sobre los detalles y fecha de aplicación del nuevo modelo de financiación para Catalunya.

   El recién nombrado presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany --también consejero delegado de Abertis--, afirmó a Europa Press que se trata de un tema "complejo", pero que "si hay un pacto se ha de cumplir".

   El presidente de Pimec, Josep González, explicó a Europa Press que el modelo pactado entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, "está bien, en línea con lo que pide Catalunya", pero matizó: "No se acaban de aclarar sobre si es factible y sobre cuándo se hará".

   "Vamos oyendo mensajes de Solbes de que no hay dinero, luego de que será en 2010, luego en 2009. Catalunya debería tener otro trato", lamentó. "Las cosas no se pueden llevar de esta manera, y más cuando en otras comunidades las cosas van mucho más deprisa", añadió, por lo que abogó por "concretar y aplicar" el nuevo modelo lo antes posible.

   El presidente de Cecot, Antoni Abad, expuso: "Desearíamos que se respetase la fecha límite del 9 de agosto y que sea de aplicación desde 2009". Abad recordó a Europa Press que el objetivo de los empresarios de Cecot es el concierto económico, "como en Navarra".

   Por su parte, el director de estudios de CC.OO. de Catalunya y miembro de la ejecutiva, Alfons Labrador, argumentó que "lo primero que hay que hacer es cumplir el Estatut en los contenidos y plazos fijados" e "incrementar los ingresos de la Generalitat, que hoy están por debajo de las necesidades", así como "ampliar la capacidad de decisión y gestión sobre los impuestos que pagan los ciudadanos de Catalunya".

   "Catalunya debe contribuir a la solidaridad, pero los mecanismos de nivelación deben ser transparentes", dijo. También abogó por que el Consorcio Tributario "garantice el autogobierno fiscal y la eficiencia en la gestión de los tributos y la lucha contra el fraude". Añadió que "debe existir una regulación estatal para evitar una guerra de impuestos entre comunidades autónomas".

   La secretaria de ocupación de UGT de Catalunya, Neus Munté, pidió a los políticos que la discusión y la negociación se haga "lo antes posible". "No podemos esperar mucho y perder demasiado tiempo en discusiones filosóficas sino entrar en materia. Si Catalunya ha de seguir siendo locomotora del Estado, necesita financiación", consideró.

   En declaraciones a Europa Press, Munté aseveró que "la coyuntura económica hace que se tenga que dar respuesta ya", con una financiación "justa y suficiente" y con una negociación que se lleve "de la forma más transparente posible".