Los entes locales catalanes mejoran el rendimiento de cuentas a la Sindicatura

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:36

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los entes locales catalanes han mejorado el grado de cumplimiento de su obligación de remitir sus cuentas a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, según datos del ejercicio 2012, aunque todavía hay muchos que los presentan incompletos o fuera de plazo.

Según ha informado este miércoles el organismo fiscalizador dependiente del Parlament, del total de 1.131 entes locales registrados en Catalunya, 870 presentaron sus cuentas en el plazo legal (hasta el 15 de octubre de 2013), lo que supone el 77% del total, aunque solo el 65% (731) cumplían todos los requisitos.

Entregaron sus cuentas en plazo las cuatro diputaciones y la entidad metropolitana de Barcelona, el 90% de los consejos comarcales, el 36% de mancomunidades, el 81% de ayuntamientos y el 54% de las entidades municipales descentralizadas.

A fecha de este miércoles, el porcentaje de entrega alcanza el 100% de los consejos comarcales, el 98% de los ayuntamientos, el 89% de las entidades municipales descentralizadas y el 55% de las mancomunidades.

La Sindicatura continúa manifestando el efecto positivo de la normativa que condiciona el pago de transferencias y subvenciones de la Generalitat a entes locales al rendimiento de las cuentas anuales al ente fiscalizador del sector público.

También insiste en sus recomendaciones de que los entes locales mejoren su gestión económicofinanciera y en que la Generalitat cumpla su mandato legal de asistir a los que lo requieran con apoyo jurídico, económico y colaboración técnica.

Asimismo, ha vuelto a instar a la disolución de las mancomunidades inactivas, que "año tras año incumplen la obligación de rendir cuentas", y a que la Generalitat establezca un procedimiento unificado para el envío y depósito de la información económicofinanciera que prevé la normativa de los entes del sector público local.

Leer más acerca de: