ERC dice que un frente soberanista municipal puede favorecer a rivales sin "proyecto de ciudad"

Marta Vilalta, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:03

Asegura que el Govern "está comprometido con el mandato del 1-O" pese a las dudas de Demòcrates

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha alertado este lunes de que configurar candidaturas unitarias del independentismo para las elecciones locales de 2019 "puede acabar favoreciendo a las opciones que no tienen proyecto de ciudad y que ahora mismo no tienen ninguna alcaldía", en alusión velada a Cs.

En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que ERC apuesta por "maximizar los votos y seguir las estrategias que permitan tener el mejor resultado del independentismo", por lo que ha cuestionado que se busque una polarización del voto en las municipales.

Este mismo lunes Demòcrates de Catalunya ha anunciado que se suma a las primarias impulsadas por el periodista y escritor Jordi Graupera en Barcelona, que buscan configurar una lista independentista unitaria, y ha advertido también al Govern que, si renuncia al mandato del referéndum del 1 de octubre, sus dos diputados --integrados en el grupo de ERC-- le retirarán su apoyo.

Ante esta advertencia, que agrandaría la minoría de JxCat y ERC, Vilalta les ha pedido que estén tranquilos y "no padezcan porque este Govern está comprometido con el mandato del 1-O y con las políticas republicanas".

Preguntada por la reforma del reglamento del Parlament que impulsa JxCat, que permitiría investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha asegurado que la iniciativa no les ha llegado aún pero que estudiarán "todas las que se presenten".

La republicana ha celebrado que, tras varios meses de intervención de la autonomía, el Govern cuenta con "un presidente efectivo que se ha puesto a trabajar para todo el país", en referencia a Quim Torra, lo que ha permitido levantar el artículo 155 de la Constitución y comenzar a revertir sus efectos.

LAZOS AMARILLOS

Vilalta también se ha referido a la campaña de Cs que pide la retirada de lazos amarillos de los espacios públicos y ha acusado a la formación naranja de "intentar crear división para llegar a La Moncloa".

"Sólo hablan de estos temas porque son los que les permiten generar división y los que creemos que les van bien electoralmente", ha afirmado, y ha dicho ver al partido de Albert Rivera desorientado tras la moción de censura que acabó invistiendo al socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Asimismo, ha criticado la propuesta lanzada por Rivera de obligar a obtener un 3% de votos en el global de España para acceder a un escaño en las elecciones generales, lo que perjudicaría a los partidos con implantación solo en parte del Estado: "Quieren hacer leyes a medida para eliminar la diversidad y la pluralidad".

Leer más acerca de: