ERC pide entrar en el Govern y Mas cree que ahora "no es el momento" de negociar

El pte de ERC, Oriol Junqueras, interviene en el Debate de Política General
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 22:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El PSC también se ofrece y PP y C's cargan contra los planes soberanistas del Govern

   BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes entrar a formar parte del Govern, y ante esta petición, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que ahora aún "no es el momento" de negociar.

   A la espera de cómo evolucionan las negociaciones entre CiU y ERC, a las que tanto Mas como Junqueras se han emplazado en las próximas semanas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también se ha ofrecido a Mas como socio, mientras que PP y C's han coincidido en volver a cargar con contundencia contra la hoja de ruta proconsulta de la Generalitat.

   En el debate parlamentario también han estado muy presentes las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que en un desayuno informativo de Europa Press, preguntado por una suspensión de la autonomía catalana de mantenerse la consulta, ha dicho que el Gobierno aplicará "toda la ley", por lo que no ha descartado esta posibilidad.

   Mas ha advertido que con esta medida el debate soberanista catalán no se evaporaría: "No piensen que con esto se frenará el curso de la Historia", ha proclamado.

   En cuanto a una eventual entrada de ERC en el Govern, Junqueras ha dicho, sobre el ofrecimiento de los republicanos: "Si el Govern nos llama estaremos encantados de estar allí. No solo encantados, queremos estar allí para blindar la consulta, para asegurar que la consulta se hace".

   Tras estas palabras, Mas ha agradecido el gesto, pero le ha emplazado a abordarlo en las próximas semanas porque cree que ahora mismo no es el momento de negociarlo, y ha añadido: "Si es para blindar la consulta, le diría que ya lo está".

   Junqueras no ha sido el único que ha manifestado su voluntad de colaborar con Mas: Iceta le ha ofrecido su colaboración para que pueda agotar la legislatura, y el presidente ha instado a los socialistas catalanes a modificar su rechazo al 9N y pedir el voto para el 'sí/no'.

   La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha retado al Govern aclarar si piensa sacar las urnas a la calle para la consulta pese a un eventual veto del Estado: "¿Diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC) va a poner las urnas? Usted está engañando a todos, a su socios de gobierno y al pueblo", ha remachado.

   Albert Rivera (C's) ha vuelto a instar a Mas a convocar elecciones, Joan Herrera (ICV-EUiA) ha pedido unidad de los partidarios de la consulta porque su división sería "la principal aliada" del PP y David Fernández (CUP) ha destacado que no hacer la consulta en el 9N sería un fraude.

   Por su parte, Jordi Turull (CiU) ha apelado a los partidos proconsulta a estar "como nunca" con Mas una vez se apruebe el viernes la ley de consultas, y compartiendo con él las decisiones que se tomen ante las trabas que se planteen hasta la consulta del 9 de noviembre.

   En su último turno de réplica, Mas ha advertido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el riesgo de no permitir que los catalanes voten en una consulta el 9N "es cronificar el conflicto con Catalunya".

CASO PUJOL

   Si este lunes, durante el primer día de debate, Mas no hizo ninguna referencia explícita al caso Pujol, después de que en julio el expresidente catalán confesase que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar, este martes ha hablado de este tema en varias ocasiones.

   "Soy el primero que defiendo que venga a dar explicaciones y se le puedan hacer todas las preguntas que sean necesarias", ha dicho Mas, que se haya mostrado dispuesto a comparecer en la comisión de investigación que va a constituirse si el Parlament lo acuerda.

   Mas también ha marcado distancias con su predecesor: "Yo no soy Pujol. A mí deben juzgarme por lo que soy", ha afirmado, que ha asegurado que su Govern debe ser juzgado por las actuaciones que hace en la actualidad.

Leer más acerca de: