Expertos del arte avisan que los especuladores pueden "pillarse los dedos" porque es una inversión patrimonial

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:57

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de varios ámbitos del mundo del arte expusieron en la mesa redonda 'El mercado del arte, a debate' que el arte es "una buena inversión en sentido patrimonial, pero no necesariamente en el especulativo", dijo el director de la Sala Parés, Joan Antón Maragall, a lo que el artista Perico Pastor añadió: "Es fácil pillarse los dedos" porque es "igual de peligroso que la bolsa".

Según un comunicado emitido hoy por Esade, entidad que acogió el encuentro, la directora de la casa de subastas Christie's Barcelona, Cuca Escoda, reconoció que el precio de las obras de arte está "a la baja para estimular su venta".

Para Escoda, un 10 por ciento del descenso de los precios registrados en los últimos años es porque había un "exceso de precio", y otro 20 por ciento viene dado por un "exceso de mercado". En previsión, predijo otro 20 por ciento de descenso en los próximos dos años por la coyuntura económica.

El coleccionista y presidente de la Fundación AD, Manuel Alorda, aseguró que en el mundo del arte se está acusando la "falta de liquidez" que dificulta la venta de obras, y sentenció: "Si quieres hacer negocio es porque el arte no te importa".