El Festival Primavera Sound bate su récord de asistencia con más de 100.000 espectadores

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 21:01

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El X Festival Primavera Sound ha sido la edición más concurrida, con más de 100.000 espectadores --y a falta de que se acaben vendiendo las entradas de hoy-- durante los tres días que se ha hecho con el Fòrum de Barcelona.

El jueves asistieron 31.000 personas, y ayer se colgó el cartel de no hay entradas al vender las 35.000 del aforo que se marcó la organización --a pesar de que el recinto puede acoger a 45.000 personas, pero les parece una cifra "exagerada"--, explicaron esta tarde en rueda de prensa los directores del evento, Alberto Guijarro y Gabi Ruiz.

Según ellos, "lo más seguro" es que hoy también hagan 'sold out' con el reclamo de grandes actuaciones como las de Pet Shop Boys, The Charlatans, Grizzly Bear y la celebración de los 30 años del disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón.

De momento el concierto al que asistió más gente en esta edición fue el de Pixies, por encima del de Wilco. En total se harán 240 actuaciones y se podrán ver 194 grupos de música, lo que supone el cartel más boyante de la historia del festival. "Cuanto más amplias sean las escenas que podamos tocar y tener el máximo de bandas, mejor", dijo Guijarro.

A los conciertos celebrados dentro del festival en los clubs, el Parque Joan Miró y la sala Apolo de Barcelona han asistido ya 6.000 personas, a falta de los que se celebren mañana como broche de la cita musical.

35% DE PÚBLICO EXTRANJERO

Pese a que pueda parecer que ya la gran mayoría del público del festival es extranjero, sólo el 35% lo es este año, en el que el público nacional "ha subido mucho", aseguró Guijarro. Los extranjeros llegan principalmente de Francia e Inglaterra.

"El Ayuntamiento está encantado de tener un festival así en la ciudad", dijo Guijarro, a lo que añadió que el alcalde Jordi Hereu así se lo comunicó el miércoles en la fiesta de presentación del festival, pese a que le oía mal porque Los Planetas "hacían mucho ruido", bromeó el director del festival.

Para la ciudad, el festival genera un negocio importante: 3.000 personas trabajan directa o indirectamente en el festival, y 5 millones de euros se quedan en la ciudad gracias al festival --por anuncios, servicios, escenarios y demás contratos--, a lo que hay que sumarle lo que los asistentes se gasten durante los días que pasen en la ciudad.

¿FESTIVAL ESTRATÉGICO O NO?

Guijarro se refirió a una noticia publicada hoy en el 'Avui' acerca de una supuesta propuesta hecha por la Generalitat al festival, que la habría rechazado, para que acogiera un escenario auspiciado por el sello Catalan Music! Para dar cabida a músicos catalanes. "Es la mentira más grande que he escuchado", dijo Guijarro.

"¿Si no somos festival estratégico (para la Generalitat), como pueden decir que nos han propuesto esto ahora? Es para justificar que no están", razonó el director del festival, quien dio la polémica por acabada y pidió que no se intente politizar el festival por la cifra de músicos catalanes que hay --algunos de ellos este año tocan auspiciados por Sounds From Spain --del ICEX--, iniciativa del Ministerio de Cultura--. "Ellos nos marginaron, nosotros hemos seguido nuestro camino y aquí estamos", remachó Ruiz.