El fiscal sólo responsabiliza a Gusó de la intoxicación por cocas de Sant Joan en Torroella de Montgrí (Girona)

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:34

Pide para él 2,7 millones de multa y reclama que indemnice a los 457 denunciantes por las secuelas y daños morales padecidos

GIRONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía considera al pastelero Josep Gusó como único responsable de la intoxicación masiva por cocas de Sant Joan en 2002 en Torroella de Montgrí (Girona). En la recta final del juicio contra los propietarios de la pastelería Can Gusó, el fiscal señaló que "el control de producción" de las cocas era "exclusivamente" responsabilidad del empresario.

De esta forma, el fiscal Ramón García-Malvar exculpó a la hermana del acusado, Montserrat Gusó, y al padre, Josep Gusó, quienes inicialmente también fueron imputados al ser igualmente representantes legales de la empresa.

El Ministerio Público solicitó al juez de Instrucción número 4 de La Bisbal d'Empordà (Girona) que condene a Josep Gusó a pagar 2,7 millones de multa, y a indemnizar a los 457 denunciantes que han declarado durante el juicio y al Servei Català de la Salut (SCS). La sentencia no se conocerá hasta finales de febrero.

El fiscal pidió una indemnización de entre 46 y 100 euros por día de enfermedad para cada afectado que no ha renunciado a la indemnización, otra de 1.000 euros por las secuelas y entre 1.000 y 2.000 euros por los daños morales, dependiendo de si tuvieron que ser ingresados o no en el hospital. Para el SCS cuantificó la compensación económica en 22 euros diarios por cada afectado que fue atendido en la red sanitaria pública.

"LA AVARICIA ROMPE EL SACO"

En su exposición, García-Malvar reprochó a Gusó que, si habitualmente trabajaba con un horno, el día de los hechos en el almacén contiguo a la panadería hubiera otros cuatro funcionando.

El fiscal señaló que la "avaricia rompe el saco", y se preguntó cómo podía elaborar "tanto y tan mal", provocando con su conducta la intoxicación masiva de más de 1.400 personas que consumieron las cocas de su establecimiento. "Usted había estado elaborando esa crema en unas condiciones en las que era imposible su control", sentenció.

Aunque no se ha podido determinar qué provocó la salmonela, el fiscal dijo que Josep Gusó pudo haber evitado la intoxicación tomando las medidas higiénicas necesarias y siguiendo las exigencias de los inspectores de la Generalitat.