El Gobierno aranés acusa al alcalde de Vielha de poner en riesgo la unidad de los partidos de Aran

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:51

VIELHA (LLEIDA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Conselh Generau d'Aran acusó hoy de "deslealtad" al alcalde de Vielha e Mijaran, Pau Perdices (CDA), por poner en riesgo la unidad de los partidos araneses en su manera de plantear la exclusión de Aran de la futura vegueria del Alt Pirineu i Aran, de acuerdo con el anteproyecto de la ley de organización territorial de Catalunya.

Los nueve alcaldes de la Val d'Aran, convocados por el Ayuntamiento de Vielha, rechazaron este jueves en un documento conjunto incorporarse a la vegueria del Alt Pirineu i Aran. Además, Perdices acusó al síndic, Francés Boya, de poca ambición política al defender los intereses de su territorio, y pidió reunirse con él para proponer la redacción conjunta de un documento de rechazo a la nueva división territorial.

Esta misma semana, Boya (UA-PSC) ha propuesto pactar una declaración conjunta con los grupos de Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y el partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG) con el fin de defender el Estatut, instar a la Generalitat a excluir la Val d'Aran de la organización de vegueries y reconocerla como una Entidad Territorial Autónoma.

El gobierno aranés afirmó hoy en un comunicado que Pau Perdices "no ha sabido mantenerse a la altura del momento histórico que está viviendo la Val d'Aran, y ha buscado el protagonismo para practicar un ejercicio de oportunismo político y de desgaste inútil contra la figura del síndic".

El gobierno de Aran se ha sorprendido ante las críticas del alcalde al síndic, quien mostró "firmeza y voluntad" de cara a alcanzar acuerdos con todos los partidos de Aran, añade el comunicado.

En cambio, el gobierno de Aran valoró la actitud "responsable y constructiva" de los grupos políticos del Pleno, representados por los portavoces, especialmente del conselhèr general de CDA, Carlos Barrera, y el conselhèr general del PRAG, José Antonio Bruna.