El Gobierno elude comentar el vídeo del secuestrador con los rehenes y defiende sus gestiones

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 23:45

MADRID/BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha eludido pronunciarse sobre el vídeo en el que aparece el secuestrador de los dos cooperantes catalanes junto a ellos tras ser liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico y ha asegurado que Albert Vilalta y Roque Pascual no le comentaron "nada" sobre este hecho durante el vuelo de regreso a España.

Preguntada por Europa Press sobre el vídeo y sobre el hecho de que éste viene a ser la prueba de que el secuestrador, el malí Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', era la moneda de cambio que habría pedido AQMI por su liberación, Rodríguez no quiso hacer comentarios al respecto.

"El Gobierno desde el primer día del secuestro ha estado trabajando minuto a minuto, haciendo todo tipo de gestiones y un trabajo conjunto y de cooperación con los gobiernos de la zona y con los gobiernos de la UE y eso es lo que ha dado lugar a la liberación", ha replicado.

Según la secretaria de Estado, ha sido precisamente "ese trabajo conjunto" el que ha permitido que seis de los siete europeos que llegaron a estar al mismo tiempo en manos de AQMI en el Sahel hayan sido liberados. El séptimo, el francés Michel Germaneu, fue ejecutado por la red terrorista a finales de julio después de una operación del Ejército mauritano, con apoyo de Francia, en Malí en la que murieron varios milicianos.

Por otra parte, Rodríguez dijo que Vilalta y Pascual le relataron las "duras condiciones" en las que han pasado los casi nueve meses que permanecieron en el desierto, "de privacidad de cosas que aquí nos parecen normales como es el agua corriente o la electricidad, con grandes limitaciones y carencias".

No obstante, "como ellos mismos dijeron han vivido como los secuestradores", quienes, "dentro de todas estas limitaciones les han tratado bien".