El Govern crea la junta rectora del parque natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:19

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha acordado este martes la creación de la junta rectora del parque natural del Montrí, Illes Medes y Baix Ter, cuatro años y medio después de que el anterior Ejecutivo catalán aprobara la creación de este nuevo espacio.

La nueva junta estará formada por ocho ayuntamientos --Torroella de Montgrí, Pals, Bellcaire d'Empordà, l'Escala, Palau-sator, Ullà, Fontanilles y Gualta--, una veintena de entidades y doce representantes de la Generalitat y otras administraciones públicas, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.

El conseller Josep Maria Pelegrí ha asegurado que la creación de la junta era muy esperada y ha asumido el retraso porque el parque nació "rodeado de polémica y críticas", por lo que confía en que el nuevo organismo rector sirva para recoger todas las propuestas e inquietudes del territorio.

"Esta fórmula y este consenso permitirán hacer una gestión mucho más cercana porque hay representantes de todos los sectores", ha puntualizado, con el objetivo de llevar a cabo un programa de desarrollo social y económico vinculado a objetivos de conservación del entorno.

La nueva junta rectora tendrá entre sus funciones específicas el establecimiento de la regulación del parque, proponer el programa de actuación y la memoria anual de gestión, así como gestionar el presupuesto anual y servicios.

El parque tiene un área de 8.192 hectáreas que comprende el territorio de ochos municipios de la provincia de Girona situados en las comarcas del Alt y Baix Empordà, tres zonas que ya estaban parcialmente protegidas, y su creación fue aprobada con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, los contrarios de CiU y PP y la abstención de C's.