Grupo Sagardi y la familia Rovira recuperan la cultura del cerdo en 'Pork...boig per tu'

El presidente de Grupo Sagardi, Iñaki Lz de Viñaspre, y el chef Oriol Rovira
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 17:59

Llevan seis años madurando la idea de materializar "la locura del festival del cerdo"

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente y fundador de Grupo Sagardi, Iñaki Lz. de Viñaspre, se ha unido con el chef catalán Oriol Rovira para recuperar la cultura del cerdo, una idea que en la que han trabajado en los últimos seis años y que han materializado en el nuevo restaurante 'Pork boig per tu' --'Cerdo... loco por ti'--.

"Todo el mundo sabe lo que quiere decir 'Pork'. Es una palabra reconocida internacionalmente. Somos muy enemigos de utilizar 'restaurante' o 'bar' y entonces nos vino a la mente la canción de SAU, 'Boig per tu', y si estamos locos por el cerdo... pues 'Pork... boig per tu", así resume Viñaspre cómo surgió la idea para este negocio.

La familia Rovira, encabezada por el chef Oriol Rovira (estrella Michelin), crían en sus tierras del Berguedà los productos que luego llegan al horno de leña de Pork, hecho con piedras volcánicas del Etna: "Soy hijo del cerdo y este restaurante tiene dos tótems, el cerdo y nuestro horno 'irrational".

Este horno puede alcanzar los 600 grados de temperatura durante el día y en él se cocinan diferentes variedades de panes y todas las partes del cerdo, el ingrediente clave de este espacio gastronómico: "Aquí todo lleva cerdo menos las guarniciones porque nos gusta el cerdo, y que Alá nos perdone", bromea Rovira.

En 'Pork...boig per tu' se sirve una treintena de variedades de embutido, y una carta muy ingeniosa de platos que abarca desde el morro hasta el rabo, ya sea curado, en salazón o al horno, y las creaciones van acompañadas de bebidas que ensalzan su sabor.

Algunos ejemplos son una manzanilla en rama de Sanlúcar de Barrameda, una cerveza sin filtrar elaborada en Liverpool, y más de 30 champagnes selectos, ya que según Rovira este espumoso combina perfectamente con el cerdo porque es el "desengrasante número uno".

INVERSIÓN DE 350.000 EUROS

'Pork...boig per tu', situado en la calle barcelonesa de Consolat de Mar, ha supuesto una inversión de alrededor de 350.000 euros y la creación de 18 puestos de trabajo, y es la segunda alianza entre Grupo Sagardi y la familia Rovira, tras el proyecto de Sagàs, en Pla de Palau.

También ha participado en el proyecto el creador de kukuxumusu, Mikel Urmeneta, que se ha hecho cargo de la imagen, la grafía y la decoración del local, cuyo elemento más impactante es un cerdo de tamaño real que cuelga del techo.

Según Viñaspre, el objetivo es "seguir rellenando de locuras y obsesiones" el concepto de este restaurante, al que traen todo lo que él y Rovira aprenden de todos sus viajes con el objetivo de recuperar la tradición y la cocina primitiva alrededor del gorrino.

Leer más acerca de: