Hereu quiere trasladar al Gobierno antes de fin de año la 'propuesta Barcelona' de justicia de proximidad

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:56

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quiere trasladar al Gobierno antes de fin de año su 'propuesta Barcelona' de justicia de proximidad para evitar judicializar muchos temas, para cuya elaboración ha creado este jueves una Comisión Asesora que forman 11 expertos y juristas.

En declaraciones a los periodistas, Hereu ha destacado que la coyuntura es "magnífica" para que la capital catalana haga llegar al Ministerio de Justicia sus propuestas sobre justicia de proximidad, instrumento que se prevé en la Carta Municipal y el Estatut, ya que coincide con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros pasos, como el anteproyecto de Ley de Mediación.

La comisión elaborará un documento de análisis y propuestas sobre justicia de proximidad para resolver de forma ágil conflictos de convivencia, civiles, penales, mercantiles y administrativos fuera de los circuitos judiciales tradicionales, e impulsar la mediación dotándola de validez jurídica.

Además, Hereu ha ofrecido Barcelona como ciudad piloto para los tribunales de proximidad. "Siempre nos hemos propuesto ser ciudad laboratorio", ha explicado el alcalde, quien ha resaltado que al Ayuntamiento "le ha ido muy bien la gestión de la proximidad".

Ha dicho que quiere hacer llegar a Madrid "propuestas solventes y muy realistas" pero también con la ambición de hacer cambiar algunas cuestiones, y ha subrayado que Barcelona es el único ayuntamiento que se implica "fuertemente en estos debates".

En los próximos meses la comisión se dedicará a definir como se organizaría territorialmente y quién debe formar los tribunales de proximidad, un trabajo que se hará "huyendo de los antiguos sistemas", ya que no se trata de tribunales de distrito sino de "nuevas fórmulas adaptadas al 2010".