ICV estudia cuál será su "aportación definitiva" al 9N tras la reunión del Pacte

Dolors Camats, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:26

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha asegurado este sábado que el partido valora cuál debe ser su "aportación definitiva" ante el proceso participativo del 9N y el nuevo escenario planteado tras la reunión este viernes del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que considera que es de movilización, consenso y unidad.

Ha defendido en una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press que debe definir su aportación a la votación alternativa porque "todo va cambiando", aunque ha garantizado que el partido se movilizará e invitará a la población a que lo haga en una campaña que iniciará este lunes.

"Necesitamos una gran movilización el 9N", ha remarcado, aunque ha insistido en que la propuesta alternativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es la consulta que ICV quería, ya que de ella no emana un mandato democrático, según ella.

Preguntada por la recogida de firmas propuesta por ICV-EUiA para llevar ante las instituciones europeas la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a celebrar la consulta original, ha resaltado que ésta es la forma de evidenciar que el Ejecutivo central "piensa perseguir la voluntad del pueblo de Catalunya de decidir su futuro político en el formato que sea".

Después de que Rajoy encargara este viernes a los servicios jurídicos del Estado informes sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el nuevo formato del 9N, Camats ha considerado que difícilmente podrá impugnarlo, aunque ha advertido de que "todavía puede haber novedades del Gobierno español".

CASO PUJOL

Preguntada por las presuntas irregularidades con las que se relaciona al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a miembros de su familia, Camats ha dicho que lo que se debe hacer desde Catalunya es "demostrar que no es permisible ni aceptable".

Ha insistido en que la comisión de investigación sobre casos de corrupción en el Parlament es imprescindible para que "se sepa, se evalúe y se pongan las herramientas necesarias para que no vuelva a pasar y se busquen responsabilidades políticas".

La también portavoz del ICV-EUiA en el Parlament ha dicho que el partido no sólo quiere que comparezcan políticos catalanes para esclarecer el caso, sino también responsables del Gobierno central que coincidieron con los mandatos de Pujol.