Instalados escollos artificiales en Barcelona para potenciar la biodiversidad marina

Biotipos preparados para ser colocados
ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 14:21

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha instalado 8 biotipos, una especie de escollos artificiales, en el litoral metropolitano de Barcelona con el objetivo de servir de hábitat y refugio a muchas especies de flora y fauna, potenciando así la biodiversidad marina de la zona, según ha informado la entidad en un comunicado este lunes.

Se trata de unas estructuras submarinas de un metro de diámetro, 0,75 de altura y 25 kilos de peso divididas en tres partes, la inferior de las cuales está formada por una base que da estabilidad y fija la pieza hecha de hormigón al fondo arenoso, y dos partes más en forma de circunferencia, una construida a partir de diferentes piezas de hormigón colocadas horizontalmente y otra formada por cavidades y agujeros de medidas variables.

Se prevé que estos biotipos puedan acoger las especies bentónicas, es decir, las que viven fijadas en el fondo marino como algas, actinias y algunos peces, de las cuales se hará un seguimiento para determinar la evolución de la biodiversidad de la zona.

Por otra parte, se ha llevado a cabo el balizamiento de un espacio de protección de aves marinas en la Nova Icària y la colocación de boyas que evitarán el paso de personas, embarcaciones y veleros a esta zona, utilizada como lugar de reposo y dormitorio por algunas especies protegidas como el cuervo marino emplumado.

Las dos intervenciones se enmarcan en el conjunto de actuaciones que contempla el 'Pla de millora de la biodiversitat' que la AMB está implantando en las playas y parques metropolitanos.

Leer más acerca de: