El Lliure ultima una exposición sobre Anna Lizaran al año de su muerte

Anna Lizaran
ROS RIBAS
Actualizado: sábado, 11 enero 2014 10:44

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona inaugurará el próximo 23 de enero una exposición en torno a la figura de las raíces, trayectoria y personalidad de la actriz Anna Lizaran, que se podrá ver en el Lliure de Gràcia y el de Montjuïc, con motivo del primer aniversario de la muerte de la artista el 11 de enero.

En declaraciones a Europa Press, el comisario de la exposición, Guillem-Jordi Graells, ha explicado que la muestra supone un recorrido sentimental por la memoria de la actriz, muy implicada en la fundación del Lliure.

La exposición, que se alargará hasta el final de la temporada artística del teatro, es un homenaje a la figura de Lizaran, así como también una forma de difundir su legado artístico, ha explicado Graells.

La tarde del 23 de enero se abrirá al público, con motivo de la inauguración del espectáculo 'Un enemic del poble', dirigido por Miguel del Arco, con Pere Arquillué como uno de los protagonistas del clásico escrito por Henrik Ibsen.

El bar de la sede del Lliure de Gràcia acogerá la primera parte de la muestra, donde se repasan su nacimiento, familia, los inicios de su pasión por el teatro, la fundación de la compañía Comediants y también del Lliure.

En el Foyer del Lliure de Montjuïc se repasará toda su trayectoria artística, tanto la vinculada al Lliure como la que no, así como su faceta televisiva y cinéfila.

También habrá dos espacios que recogen los premios que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, así como el vestuario que ha utilizado en algunas de sus obras más características, como 'La bella Helena', 'El ball' y 'La Bête', que no llegó a estrenar porque cayó enferma.

La muestra se complementará con un volumen biográfico que recoge la documentación expositiva y recoge escritos del director del Lliure, Lluís Pasqual, del exdirector del TNC Sergi Belbel y del cineasta Ventura Pons, así como de 50 actores, directores y colegas del ámbito teatral.

Lizaran fue considerada la gran dama de la escena teatral catalana, en la que brilló durante las últimas cuatro décadas y en la que dejó un vacío destacado.