Luces de móvil y llamamientos a no echarse atrás marcan la Marcha por la Libertad

Diada 2018: izada de bandera en el Born con los ptes. Quim Torra y Roger Torrent
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 22:43

Torra y Torrent lideran la caminata que pide liberar a los soberanistas encarcelados

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, han encabezado la Marcha por la Libertad que ha discurrido este lunes desde la Cámara catalana hasta la plaza Sant Jaume para reclamar la puesta en libertad de los soberanistas encarcelados, una caminata en la que han sido protagonistas las luces de teléfonos móviles para alumbrar el camino y proclamas como 'Ni un paso atrás' dirigidas al Govern.

Desde las 20.30 horas, momento en el que ha echado a andar la comitiva, consellers, diputados del Parlament y familiares de los líderes políticos en prisión preventiva a raíz del proceso soberanista han pasado por el Born y la calle Princesa para acabar en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat.

La marcha ha comenzado tras recibir ante el Parlament la llama del Canigó, traída desde Perpignan (Francia), y ha discurrido sus primeros metros dentro del Parque de la Ciutadella, donde se han ido sumando decenas de ciudadanos que han acompañado la luz de la llama, dispuesta en varios farolillos, con la que emitían sus teléfonos móviles.

Ya desde el inicio se han oído gritos pidiendo 'Libertad presos políticos' y contra el sistema judicial, pero también pidiendo determinación al Ejecutivo de Torra y reivindicando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los centenares de manifestantes, muchos de ellos ataviados con esteladas y otros símbolos independentistas, han cruzado el parque en dirección hacia el Born rodeando incluso a un grupo de personas que, ajenos a la protesta, hacían ejercicio en el césped.

En el Born las autoridades han asistido a la ceremonia de izada de la Senyera, que han realizado los Mossos d'Esquadra vestidos de gala mientras sonaba 'El cant de la Senyera', mientras que los ciudadanos que no se han quedado a contemplar el acto han prendido antorchas y se han dirigido, a través del paseo del Born, hacia el Fossar de les Moreres, donde les ha recibido la Coronel·la.

Paralelamente, el Govern y demás autoridades han proseguido su camino por las calles Princesa y Jaume I de forma acordeónica, parando para los fotógrafos que seguían la comitiva y para saludar a manifestantes y a vecinos que llamaban su atención desde los balcones.

Acompañados en todo momento de los farolillos con la llama del Canigó --que tradicionalmente viaja desde esta montaña del sur de Francia a Catalunya para celebrar Sant Joan--, han circulado por las calles de Ciutat Vella hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde les ha recibido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con concejales de BComú, ERC y PDeCAT.