El Macba desembarca en el Convent dels Àngels con una muestra que repiensa los monumentos

Muestra 'Nonument' del Macba
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:55

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha inaugurado este lunes el espacio expositivo del Convent dels Àngels con la muestra 'Nonument', que invitaa reflexionar sobre el lenguaje del monumento y las representaciones de los hechos históricos en el espacio público.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el director del Macba, Bartomeu Marí, 'Nonument' se ha planteado con la finalidad de "probar nuevas maneras de trabajar con los artistas y el espacio", ya que se ha pedido a 28 artistas de generaciones y estilos plásticos distintos que reflexionen sobre el papel del arte en el espacio público urbano en un momento de cambio social.

Con esta exposición, Marí ha señalado que se reafirma la apuesta que el museo hace por entender la arquitectura como forma cultural, que ya quedó patente con la muestra 'Forma abierta' del arquitecto Oskar Hansen, que podrá verse hasta el 6 de enero.

El co-comisario de la exposición, Josep Bohigas, ha explicado que con el título del proyetco, 'Nonument', se ha querido "poner en duda la retórica del monumento", ya que, según ha señalado, un monumento se impone en el espacio público para que su lógica domine a las personas que interactúan con él.

Bohigas ha manifestado que para escoger a los 28 artistas que configuran la muestra, se han buscado personas de distintos estilos plásticos --hay tanto obras textuales, audiovisuales como escultóricas--, distintas generaciones y que su trabajo se adecuase a la propuesta de la muestra.

Marí ha señalado que los proyectos expuestos podrían elaborarse en el espacio urbano aunque esa no es la finalidad de la muestra, pero ha señalado que el trabajo realizado por Álex Giménez y Jorge Rodríguez, '17,14' se pudo ver este sábado en el Born Centre Cultural (BCC), y que la pieza de Miralda, 'Olla de la memoria', se presentó en el concurso para elegir un monumento para conmemorar el Tricentenario.

OBRAS

Giménez ha explicado que '17,14' fue una instalación efímera, que empezó con una procesión de un preservativo gigante por las calles del barrio Gòtic hasta llegar al palo de la 'senyera' del BCC, al que cubrieron con el profiláctico.

El autor ha señalado que no era un símbolo antiindependentista, sino que quería hacer reflexionar sobre la neutralidad del espacio público para que pertenezca a todos, y para resaltar que detrás del discurso nacionalista "se esconden algunas cosas feas", y ha matizado que ve la consulta de forma favorable.

El artista Antoni Arola ha propuesto 'La escalera', una obra que idea unos peldaños desde la plaza Sant Jaume a una de las ventanas del Palau de la Generalitat para que se establezca así un acto de diálogo entre el poder y el pueblo.

El proyecto 'Contestación', de Daniela Ortiz, es una solicitud para que se retiren los monumentos ubicados en Barcelona dedicados a personajes involucrados en procesos coloniales, como el de Joan Güell, el del general Prim, de Antonio López y del de Colón.

CONVENT DELS ÀNGELS

La ocupación del Convent dels Àngels para uso museístico sumará en junio de 2015 un total 1.796 metros cuadrados al total de espacio expositivo, y habrá costado 2 millones de euros --1,5 invertidos por el Ayuntamiento--.

Esta ampliación debe permitir, según los objetivos planteados, que el número de visitantes crezca un 15% al año --partiendo de una cifra de visitantes de 350.000--, lo que se hará con una nueva política de precios: un pase mensual de 10 euros; uno anual de 15, y un pase de 'amigo' a 40 euros.