Maragall constata que la vía de la confrontación "está agotada"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:58

Un 22% de los profesores secundan la huelga de profesores, con el 40% de centros escrutados

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, aseguró hoy que el porcentaje de profesores en huelga, que es del 22 por ciento con un 40 por ciento de colegios escrutados, demuestra que la vía de la confrontación "está agotada".

En la inauguración del Salón de la Enseñanza, Maragall afirmó que estos datos son un mensaje "claro" hacia los sindicatos de los errores que han cometido. "Hay un error en calcular sus capacidades de éxito y en cuanto al sentido y la oportunidad de la huelga", resumió el conseller, quien advirtió de que los datos son provisionales.

"Sé que esto no significa que el 80 por ciento restante de profesores esté de acuerdo con el departamento", admitió Maragall. Esta convocatoria es la cuarta que organizan los sindicatos en dos años, con un coste aproximado de 100 euros por profesor que falta a clase.

Sostuvo que la huelga de hoy está totalmente injustificada y que el mensaje que deben extraer los sindicatos convocantes -USTEC·STEs, CC.OO., UGT, ASPEPC·SPS y CGT-- es que ha llegado el momento de volver a sentarse a negociar con la Conselleria por parte "de los que la abandonaron". "La educación de Catalunya no se merece confrontación", aseveró.

Con esto, confesó que el mensaje que extrae el departamento tras la jornada de hoy es que debe seguir trabajando en el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y en mejorar la gestión del incremento de recursos que la ley prevé para los alumnos, colegios, ayuntamientos y el conjunto del sistema. "Esto es lo que hay que hacer en estos momentos, en ningún caso fiarlo todo a la pura manifestación de presión", indicó.