Más de 20 Ayuntamientos catalanes ya han votado a favor de consultas soberanistas

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 20:55

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 Ayuntamientos catalanes ya han votado a favor de la celebración de consultas populares sobre la independencia de Catalunya, como la del 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona).

A la lista, ayer se sumaron Puig-Reig, Cardedeu, Navàs, Moià, Santa Eugènia de Berga (Barcelona), Les Borges Blanques, Solsona (Lleida) y Montblanc (Tarragona) después de que lo aprobaran sus respectivos plenos.

A este listado, podrían sumarse otras localidades, como Ripoll (Girona), que discutirá una moción de este tipo en el pleno del martes, que con toda probabilidad se aprobará puesto que cuenta con el apoyo de ERC --en el gobierno-- y CiU --en la oposición--.

Además, hay una cincuentena de municipios en los que el alcalde o los grupos municipales ya han expresado que apoyarían una moción de estas características, y en otros donde hay entidades cívicas que quieren promover consultas soberanistas.

En la provincia de Barcelona, ya son siete los municipios en los que el consistorio ha expresado su apoyo a una consulta que, en cualquier caso, la debe organizar una entidad cívica.

Se trata de Puig-reig y Berga, en la comarca del Berguedà; Navàs y Moià, en el Bages; Argentona, en el Maresme; Caldes de Montbui y Cardedeu, en el Vallès Oriental; Castellfollit de Llobregós, en la Anoia, y Taradell, Santa Eugènia de Berga y Santa Eulàlia de Riuprimer, en Osona.

UNA ABSTENCIÓN DEL PP

El caso más singular en la provincia de Barcelona ha sido Cardedeu, donde ayer el único edil del PP, Alfredo Preñanosa, se abstuvo en la votación de una moción a favor de una consulta sobre la independencia que contó con el apoyo de ERC, CUP, CiU e ICV-EUiA y rechazó el PSC.

La dirección del PP mantiene un expediente informativo abierto contra Preñanosa que podría acabar en una expulsión, puesto que el 26 de mayo el edil presentó una moción en favor de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya dentro de la UE.

En Caldes de Montbui, la moción se aprobó con los votos de CiU y ERC --en el gobierno-- e ICV-EUiA, y el voto negativo del PSC y los populares.

En la provincia de Lleida, hoy en la capital se rechazó una moción a favor de una consulta soberanista con los votos del PSC --que tiene mayoría absoluta-- y el PP. En la provincia, ya se han posicionado a favor los plenos de Ivars d'Urgell, Linyola, Solsona, Bell-lloc, Arbeca y Les Borges Blanques.

En la demarcación de Girona, ya han dicho sí los plenos de Vilobí d'Onyar --con los votos de CiU y las listas vinculadas a ERC y PSC-- y Fornells de la Selva --con el apoyo de CiU, en el Gobierno; y ERC, en la oposición--. En Tarragona, lo han hecho en L'Aldea y Montblanc.