Más de 2.600 parados quieren trabajar en las campañas agrarias de Catalunya

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 21:07

(Por error de la fuente informante, esta noticia sustituye la anterior del mismo tema)

LLEIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.600 parados han contestado afirmativamente a las cartas en las que la Generalitat les pide que se pronuncien sobre su intención de trabajar este año en las campañas agrarias como la recogida de la fruta de Lleida.

Los 2.640 parados que han contestado afirmativamente personándose en las oficinas de Trabajo han presentado 6.201 demandas, ya que muchos están dispuestos a trabajar en más de una campaña, según el Departamento de Trabajo. La campaña de la fruta de Lleida es la que más aceptación ha tenido, con 1.612 interesados.

El Departamento envió a principios de año 9.300 cartas a parados que antes trabajaban en categorías próximas a la de peón en explotaciones agrícolas. La Conselleria ha que el año pasado optó por llamadas telefónicas a los parados de la construcción y no obtuvo gran aceptación por parte de los desempleados ha recuperado la fórmula de las cartas, utilizadas durante algunos años para la campaña de la fruta de Lleida.

La respuesta de los desempleados de toda Catalunya a la propuesta de trabajar en la recogida de la fruta fue analizada hoy en la mesa de la contratación agraria reunida en la Subdelegación del Gobierno, en la que los sindicatos pidieron la limitación de la contratación en origen, según el subdelegado, José Angel Flores.

El año pasado trabajaron en la campaña de la fruta en la provincia unas 8.000 personas, de las que 4.600 eran inmigrantes contratados en origen, muchos a través de la organización agraria Unió de Pagesos. Un 80% eran rumanos, ciudadanos que este año no necesitaran permiso de trabajo para empezar a trabajar. Esta modificación, unido a la elevada tasa de paro hace diferente la campaña.

A la reunión asistió la secretaria de migraciones de UGT, Maria Ángeles Repilado, que pidió al Estado que la contratación a través de contingente de extranjeros "sea cero" para que "no se repita en Lleida lo que ya se ha producido en Huelva" en referencia a la contratación de inmigrantes en origen mientras la tasa de paro crece en España.