Méndez (UGT) elogia el estilo del FC Barcelona como el cambio de modelo productivo a seguir

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:49

SALOU (TARRAGONA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, elogió hoy el modelo del FC Barcelona, liderado por el entrenador Pep Guardiola, y lo puso como ejemplo del cambio productivo que se debe seguir en España.

En la inauguración del IV Congreso Federal de FES-UGT en Salou (Tarragona), Méndez, que se declaró madridista "convencido y para siempre", señaló que el equipo catalán es un "ejemplo de lo que significa un cambio de modelo" como el que se debe propugnar para salir de la crisis económica.

Según dijo, el FC Barcelona es exponente del cambio porqué "ha huido de la tiranía del corto plazo y de la especulación" y porqué apuesta por la cantera. "Se ha primado la estabilidad, la vinculación, la motivación, la formación, el talento y la innovación frente al pelotazo en el doble sentido de la palabra, el deportivo y el financiero", reseñó.

A esto debe unirse la apuesta por la formación y la innovación, con la previsión de que en 2015 el 80 por ciento de los empleos que habrá en Europa serán de trabajo cualificado, de los que la mitad lo serán de calificación media y el resto de alta. "Esta referencia debe ser el Catón para que España juegue el papel que le corresponde en Europa", señaló.

Respecto el debate sobre una posible reforma laboral, recordó que "España es el país europeo donde se han hecho más" y, según él, no han servido, poniendo como ejemplo que la última gran reforma, la de 1994, no sirvió para afrontar la crisis actual. En este sentido, dijo que se está perdiendo más empleo y más rápidamente que entonces.

Por otro lado, calificó de positivo el dato del paro de mayo, aunque "no se puede bajar la guardia porqué es aislado dentro del desierto del Sahara", puntualizó Méndez. Igualmente subrayó que el desempleo ha bajado en todas las comunidades excepto en aquellas "como Madrid y Valencia" en las que no se ha apostado por el incremento de la inversión pública sino por las rebajas de impuestos. "Por ese camino, no vamos a ninguna parte ni aquí, ni en China ni en Estados Unidos", sentenció.