La Mercè de Barcelona "más sostenible de la historia" corta Via Laietana y Gran de Gràcia

Actividad infantil durante el Día Sin Coches en la Via Laietana
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 22 septiembre 2018 14:48

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha cortado el tráfico este sábado de las calles Via Laietana --desde las 10 horas hasta las 14-- y de Gran de Gràcia --a partir de las 17 horas hasta las 21--, coincidiendo con la fiesta mayor de Barcelona La Mercè, para convertir la jornada en un Día Sin Coches y promover actividades familiares en dichas calles.

   En declaraciones a los medios, la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, ha explicado que es la edición "más sostenible de la historia" y que ha permitido una nueva forma de disfrutar de La Mercè.

   Sanz ha añadido que el consistorio está "preparando a la ciudad" para que la gente pueda cambiar sus costumbres y sustituir el coche por la movilidad sostenible y el transporte público ya que, a su juicio, es lo más sano y saludable.

   Ha detallado que la estrategia de conseguir una Barcelona más "habitable y sostenible" tiene dos vertientes: mejorar la movilidad --con mejoras como el carril bici o el transporte público-- y reconfigurar el espacio público.

   En este sentido, ha explicado que es una "anomalía" que haya un 60% del espacio público urbano destinado al vehículo privado que pasa o aparca, y ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento en invertir esa cifra y que ese porcentaje sirva para las actividades cotidianas de la gente.

   También ha recordado la existencia del protocolo contra la contaminación que des del 2017 ya está en marcha en los días de episodio y que afecta a los vehículos contaminantes, y ha aclarado que el consistorio pretende que se convierta en una restricción "permanente" a partir del 2020.

   Ha añadido que el objetivo de Barcelona es que se cumpla "de una vez por todas" la normativa europea en relación a la contaminación y ha considerado que hay que seguir trabajando para que los ciudadanos se puedan mover con comodidad, calidad y a un precio asequible.

   Este día sin coches cierra la Semana Europea de la Movilidad --que empezó el 16 de septiembre-- donde se han hecho varias actividades en la ciudad para fomentar el transporte sostenible.