Munté (PDeCAT) mantendría procesos como la 'multiconsulta' y revisaría tarifas de guarderías

394625.1.260.149.20180520103857
Vídeo de la noticia
Neus Munté (PDeCAT) en una entrevista de Europa Press - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2018 10:50

Impulsará la cobertura de la Ronda de Dalt y el diálogo con los sectores de la ciudad

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldable del PDeCAT en Barcelona, Neus Munté, ha avanzado que si fuera alcaldesa apuesta por mantener mecanismos de participación como la 'multiconsulta' y revisar la tarificación social de las guarderías municipales, aunque conservando los tramos por renta.

En una entrevista de Europa Press, Munté ha defendido que la 'multiconsulta' es importante para conocer la opinión de los barceloneses en cuestiones en las que no hay una posición claramente definida, y ha dicho que es una buena herramienta, y que a menudo "el problema es como se aplica".

"Para lo que no puede usarse una consulta ni ningún otro proceso participativo es para que como Gobierno lleve decisiones ya tomadas o ya muy avanzadas que tendrán una respuesta muy obvia por parte de la ciudadanía, para reafirmar todavía más tu posicionamiento", ha dicho sobre el Gobierno de Ada Colau.

Ha sostenido que algunas preguntas planteadas para la 'multiconsulta' --tumbadas por la oposición en el pleno-- parecía que "buscaran más un aplauso que no un posicionamiento de la ciudad que pudiera orientar las propuestas de la alcaldesa y su equipo de gobierno".

Sobre la tarificación de guarderías, ha subrayado que se debe garantizar al acceso de las familias en situación vulnerabilidad, pero que no puede "castigar" a las de rentas medias que también tienen dificultades, y ha abogado por revisar el sistema actual, promovido por el Gobierno de Colau.

Ha defendido mantener los tramos de precios según la renta, porque considera que se debe dar una respuesta diferenciada en función de los recursos y las circunstancias de cada familia: "Es evidente que el esfuerzo de cada familia debe ser homologable a sus ingresos y a su situación".

Preguntada por la cobertura de la Ronda de Dalt, ha asegurado que el proyecto quedó muy bien estudiado en el mandato de Xavier Trias y que se trata de una larga reivindicación de los vecinos, por lo que ha asegurado que lo recuperaría si gobernara.

"Es uno de los muchos proyectos que ha quedado frenado, no sabemos si por falta de suficiente coraje como para sacarlo adelante", ha dicho Munté sobre el Gobierno municipal, que ha promovido la cobertura de un tramo entre el instituto y el mercado de Vall d'Hebron y estudia otros.

"REMONTAR LA CIUDAD"

Ha destacado que su prioridad es "remontar la ciudad" en diversos aspectos, como su posicionamiento internacional --que se ha visto mermado en los últimos años, según Munté--, y lograr un clima de consenso y diálogo no sólo político, sino con los sectores de la ciudad, ante los que cree que Colau está aislada.

Pretende centrarse en las necesidades cotidianas de los ciudadanos, como la seguridad, la vivienda y el empleo, tras un mandato de Colau "con muchas sombras" por lo que ve inexperiencia y desconocimiento de la gestión municipal y un exceso de ideología que ha dificultado el acuerdo con diversos sectores, según ella.

"Se han hecho promesas que era evidente que no se podían cumplir, como acabar con los desahucios e impedir la subida del precio de la vivienda, cuestiones muy legítimas de decir pero que no dependen de una administración municipal", ha aseverado Munté, que ha dicho que se debe trabajar con otras administraciones y agentes implicados para evitar promesas incumplidas y frustración.

Leer más acerca de: